miércoles, 27 de junio de 2012

Rumbo al Norte 26 y 27 de Junio de 2012, La víspera


La vigilia, la víspera parece aglutinar el fenómeno de la migración en los últimos tiempos. En la Unión Americana, las organizaciones  defensoras de la causa promigrante, se mantienen alertas frente a las consecuencias del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, respecto de la aplicación de la Ley Arizona, que sostienen, vulnera los derechos fundamentales de las personas migrantes. La Ley Arizona  desconcierta a los propios agentes y, población migrante. 

Por otro lado, en México entramos a la etapa final de preparación de los comicios electorales. Los mexicanos  en el exterior, han enviado más de 35 mil paquetes electorales y, la víspera de este 01 de julio,  900 funcionarios de casilla, se preparan para instalar 209 mesas para el escrutinio y cómputo de los votos de los paisanos que harán valer su voto para la elección de Presidente de la República.

En tanto, los migrantes centroamericanos en tránsito por nuestro país, van perdiendo la confianza  en la aplicación de la ley de Migración, aprobada recientemente en México. Observan con desconfianza a las autoridades mexicanas y no esperan tampoco, que representantes gubernamentales de sus países de origen, velen por ellos, o reclamen la seguridad en su trayecto por México.
Las personas transmigrantes no denuncian ante las autoridades las vejaciones de las que continúan siendo presas, en su tránsito por nuestro país.

En esta emisión escucha las opiniones de Demetrio Antonio Turcios Núñez, cónsul de la República de El Salvador, en Tapachula, Chiapas;  Dalia Moreno, coordinadora del voto de los mexicanos en el Exterior y, Petra Falcón, de la organización Promesa Arizona en Estados Unidos.

Créditos: Candice Carrazco, producción
Gerardo Ávila Santiago, asistencia a la producción y al pendiente del control técnico en cabina.
Dalia Souza, en la asistencia y la coordinación de enlace, entrevistas y atención en nuestras redes sociales.
Lucero Pichardo, post-producción
Leticia Hernández, co-conductora
Claudia A. Contreras, conductora y coproductora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario