La policía de Arizona tiene ahora más preguntas que
respuestas
26 de junio de 2012 (AP).- La
Policía de Arizona confiaba en que un fallo de la Corte Suprema de Estados
Unidos les ayudaría a aclarar su papel frente a la ley federal de inmigración.
En cambio, la decisión anunciada la víspera por los jueces, que sólo avaló el
estatuto de "muéstreme sus papeles", la ha dejado con más preguntas
que respuestas.
¿Cuánto tiempo deben esperar los agentes para que las autoridades federales respondan cuando detectan un posible inmigrante irregular, sobre todo, teniendo en cuenta la nueva política del presidente Barack Obama de deportar sólo a delincuentes peligrosos y reincidentes? Si ponen en libertad a un detenido demasiado pronto, ¿se exponen a una demanda de los residentes de Arizona en la que los acusen de no hacer cumplir la ley?
¿Cómo evitar ser demandado por etiquetamiento racial? El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, afirmó que no espera cambios en la forma en que hace su trabajo, pero eso lo dice alguien que ha sido acusado en una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos de encasillar racialmente a los latinos.
Los magistrados federales aprobaron por unanimidad, la disposición más polémica de la ley de Arizona, que obliga a los policías a verificar el estatus migratorio de una persona, detenida por otras razones, si sospechan que no tienen autorización para estar en el país. Sin embargo, anuló las disposiciones que permiten a la Policía local arrestar personas por violar la ley federal de inmigración. También prohibió la detención de personas por tiempo prolongado sólo por no tener los documentos adecuados de inmigración.
La decisión dejó a los jefes policiales con todo tipo de dudas, que van desde qué justifica una sospecha razonable de que alguien está ilegalmente en el país hasta cuánto tiempo debe esperar un agente si las autoridades federales responden lentamente en aclarar si una persona carecen carece de permiso de residencia.
Aconsejan precaución a 'dreamers' tras moratoria de deportaciones
¿Cuánto tiempo deben esperar los agentes para que las autoridades federales respondan cuando detectan un posible inmigrante irregular, sobre todo, teniendo en cuenta la nueva política del presidente Barack Obama de deportar sólo a delincuentes peligrosos y reincidentes? Si ponen en libertad a un detenido demasiado pronto, ¿se exponen a una demanda de los residentes de Arizona en la que los acusen de no hacer cumplir la ley?
¿Cómo evitar ser demandado por etiquetamiento racial? El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, afirmó que no espera cambios en la forma en que hace su trabajo, pero eso lo dice alguien que ha sido acusado en una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos de encasillar racialmente a los latinos.
Los magistrados federales aprobaron por unanimidad, la disposición más polémica de la ley de Arizona, que obliga a los policías a verificar el estatus migratorio de una persona, detenida por otras razones, si sospechan que no tienen autorización para estar en el país. Sin embargo, anuló las disposiciones que permiten a la Policía local arrestar personas por violar la ley federal de inmigración. También prohibió la detención de personas por tiempo prolongado sólo por no tener los documentos adecuados de inmigración.
La decisión dejó a los jefes policiales con todo tipo de dudas, que van desde qué justifica una sospecha razonable de que alguien está ilegalmente en el país hasta cuánto tiempo debe esperar un agente si las autoridades federales responden lentamente en aclarar si una persona carecen carece de permiso de residencia.
Aconsejan precaución a 'dreamers' tras moratoria de deportaciones
23 junio de 2012 (Latino News and Opinion).- Michael Olivas, profesor de
la Universidad de Houston y autor del libro "No undocumented child left
behind" urge a los "soñadores" a tener precaución al reclamar
sus beneficios tras el anuncio de la moratoria de las deportaciones.
El director
del Instituto de Leyes y Gobernabilidad en Educación Superior de la Universidad
de Houston, dijo en entrevista con Efe que la orden presidencial no difiere
sustancialmente del Memorándum Morton y en la que "el diablo está en los
detalles".
La orden
ejecutiva anunciada por el presidente Obama provee la suspensión de
deportaciones por dos años, con posibilidad de renovación, para estudiantes
indocumentados que califiquen dentro del programa. En todo el país miles de
estudiantes han acogido la orden con gran entusiasmo y, sólo en Houston, cerca
de mil "soñadores" han acudido a orientaciones masivas en busca de
guía en el proceso.
"Los
estudiantes y todo el mundo piensa que hay toda una nueva iniciativa para
ellos", dijo Olivas, pero indicó que no existe sustancial diferencia entre
la orden presidencial y el conocido como Memorándum Morton, por el apellido del
autor y director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE),
anunciado hace un año.
A partir del
memorándum Morton, en junio de 2011 la Administración Obama inició un programa
piloto de revisión de casos con miras a la congelación de deportaciones en
casos de indocumentados de baja prioridad, como "soñadores", ancianos
y víctimas de violencia doméstica.
Sin embargo,
en este período las autoridades han ejecutado más deportaciones que ninguna
otra Administración en la historia con más de 400.000 personas, mientras
"el beneficio de acción diferida se le ha dado sólo a 200
'soñadores'", dijo el profesor.
La otra
manera para poder solicitar acción diferida para los "soñadores" es
ponerse a la disposición de las autoridades revelando la condición de
indocumentados, algo que muchos expertos, como la Asociación Americana de
Abogados de Inmigración, no consideran recomendable por el momento.
Entre los
aspectos preocupantes en la orden está la falta de claridad sobre los
requisitos para poder aspirar a la acción diferida, más allá de los básicos de
edades y tiempo de permanencia en el país, como la comisión de delitos menores
o felonías.
El experto
urge a los jóvenes a que no revelen su condición de indocumentados porque
"podrían poner a familiares, especialmente los padres, en riesgo, y así y
todo no obtener nada a cambio".
Mexicanos
en Chicago realizan votación simbólica
24 de
junio de 2012 (Sin embargo.com).- La
candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez
Mota, resultó la triunfadora en las votaciones simbólicas realizadas la víspera
entre la comunidad migrante mexicana residente de Chicago y área metropolitana.
Vázquez
Mota obtuvo 59 por ciento de los 5 mil 702 votos emitidos en 25 casillas
instaladas en los vecindarios Pilsen, La Villita y Las Empacadoras, de Chicago,
así como en los suburbios de Waukegan, Cícero, Elgin, Aurora y DesPlaines, de
mayor población de connacionales.
Un
total de 3 mil 382 migrantes mexicanos de Illinois escogieron a Josefina
Vázquez Mota como Presidenta de México, seguida por el candidato de izquierda,
Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo mil 471 votos.
Por su parte, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 792, y Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (Panal) 57 sufragios. Aún cuando este ejercicio tiene como objetivo principal mostrar a las autoridades electorales y al congreso mexicano el interés de los migrantes de que se les tome en cuenta y puedan ejercer plenamente sus derechos políticos, el resultado despertó la euforia de los panistas.
Por su parte, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 792, y Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (Panal) 57 sufragios. Aún cuando este ejercicio tiene como objetivo principal mostrar a las autoridades electorales y al congreso mexicano el interés de los migrantes de que se les tome en cuenta y puedan ejercer plenamente sus derechos políticos, el resultado despertó la euforia de los panistas.
“Lo importante es que éste ha sido un pequeño esfuerzo en el que hemos participado sin bandera partidista, para seguir promoviendo la participación ciudadana y animar a la comunidad mexicana ante la importancia que tiene emitir el sufragio el próximo 1 de julio”, dijo en entrevista Salvador Pedroza, presidente del PAN en Chicago.
El proceso inició a las 10:00 de la mañana, y en algunos vecindarios la afluencia se mantuvo baja durante varias horas, muchas casillas empezaron a funcionar tarde o había confusión en su localización. Las casillas cerraron a las 18:00 horas y los encargados de las urnas procedieron a concentrarse en el restaurante Los Dos Laredos, del vecindario La Villita, para realizar el conteo voto por voto frente a los representantes de los tres principales partidos políticos.
Tres horas después de iniciada la cuenta de votos, se logró tener un resultado sobre el proceso que le dio una amplia victoria a Vázquez Mota como la candidata favorita de los migrantes de Chicago a la Presidencia de la República.
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