martes, 19 de junio de 2012

Panorama Migrante 19 y 20 de Junio de 2012

Los inmigrantes asiáticos superaron a los hispanos como el primer flujo hacia EU 


19 de Junio de 2012 (Sin embargo/EFE).- Los inmigrantes asiáticos superaron a los hispanos como el primer flujo de inmigración a Estados Unidos en 2010 y alcanzaron una población de 18. 2 millones de habitantes, según informó el Centro Pew. En 2010, los inmigrantes asiáticos representaron el 36 % del total de inmigrantes (430 mil) por encima del 31 % que supusieron los inmigrantes hispanos (370 mil). 

Diez años antes, los inmigrantes hispanos a EE.UU. superaban a los asiáticos por 59 % frente a 19 %. La nueva ola de inmigración asiática ha ido creciendo de manera paulatina a lo largo de la última mitad del pasado siglo y la población asiática en EE.UU. ha alcanzado en 2010 los 18,2 millones, lo que supone un 5,8 % del total. 

No obstante, la población hispana en EE.UU. sigue siendo la más numerosa entre las minorías, con 52 millones de personas, que representan cerca del 17 %. Asimismo, el estudio destaca el alto nivel de satisfacción de los inmigrantes asiáticos con su vida estadounidense (un 82 % frente al 75 % de la población general), con sus finanzas (51 % frente a 35 %) y la dirección general del país (43 % frente a 21 %). Por otro lado, son los inmigrantes “con mayor nivel de educación en la historia de EE.UU.”: un 61 % de los adultos que han llegado desde Asia en los últimos años tiene al menos una licenciatura, el doble que la media de los inmigrantes no asiáticos de los últimos años, según el estudio. Por países, la mayoría de los asiáticos en EE.UU. proviene de China, Filipinas e India, seguidos a más distancia por vietnamitas, surcoreanos y japoneses. 

De acuerdo con el estudio, los inmigrantes asiáticos también destacan por su capacidad para integrarse en el país. 


19 de Junio 12 (inmigrante TV).- Cada vez son más los menores no acompañados que tratan de llegar a Estados Unidos como indocumentados. Un total de 5 mil 252 menores de 18 años pasaron a custodia de las autoridades estadounidenses entre octubre de 2011 y marzo de este año, de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Estos menores fueron detenidos en la zona fronteriza, lo que refleja un incremento de 93% respecto del mismo período de 2011, según la misma oficina. 

Las edades de estos niños oscilan entre 14 y 17 años. En su mayoría, pasan semanas y hasta meses en un viaje muy riesgoso. En sus testimonios son frecuentes las denuncias de violaciones por parte de contrabandistas, agresiones físicas, así como los engaños por robarles su dinero, explicó Michelle Abarca, abogada de la organización Americans for Immigrants Justice, que representa legalmente a varios niños detenidos. 

En 2004, cerca de 5 mil menores fueron remitidos a la Oficina para la Reubicación de Refugiados (ORR en inglés), para asignarlos a centros de custodia donde enfrentarían proceso legal. En tanto, en 2011 esta cifra subió a 6 mil 800. 

La tendencia entre octubre pasado y marzo de este año, mantiene preocupados a los expertos. Tan sólo en abril de 2012, se superó la marca de 6 mil casos y se estiman 8 mil para finales de junio, de acuerdo a informes publicados en un foro de migración organizado por Universidad de San Diego. 


15 de Junio de 2012 (Inmigrante TV).- A pocos días de que la Corte Suprema de Justicia brinde su resolución sobre el futuro de la ley antinmigrante de Arizona SB 1070, un grupo de activistas proinmigrantes se prepara para celebrar o condenar el dictamen, que mantiene ansiosa a la comunidad. 

Nosotros tendremos la última palabra respecto a esta discusión el próximo 6 de noviembre, cuando sancionemos a los candidatos que están contra de los inmigrantes y respaldan leyes como la de Arizona, aseguró Rudy López, el Centro para Cambio Comunitario (CCC). 

Si este se emite una resolución favorable para los inmigrantes, saldremos a votar masivamente para mostrar nuestro poder al país. En caso contrario, también expresaremos nuestro rechazo en las urnas, señalo López. 

Muchos grupos proinmigrantes están alarmados porque si Arizona recibe una resolución a su favor, se podría producir un efecto dominó en otros estados, agregó López. Los activistas de California tampoco piensan quedarse de brazos cruzados ante esta situación. 

Un grupo de organizaciones defensoras de los inmigrantes lanzará una campaña nacional de movilización, para que los hispanos participen en las elecciones de noviembre, luego que se conozca la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la SB1070, mencionó el Centro para Cambio Comunitario (CCC). 

Entrenan a agentes para aplicar SB1070 

13 de Junio de 2012 (Mural.com).- La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó al consejo estatal distribuir a las agencias policiales un video de entrenamiento sobre aspectos incluidos en la controversial ley migratoria SB1070.

La medida se anticipa a un esperado fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, en este mes sobre la ley, que fue firmada por la Gobernadora en 2010. Brewer dijo en un comunicado que desea garantizar que las fuerzas policiales estén listas para aplicar la ley SB1070 en caso de que la Corte la ratifique. Por ello solicitó a la Comisión de Normas y Adiestramiento de Agentes del Orden en Arizona que redistribuya entre todas las corporaciones policiales el video de capacitación sobre la ley estatal de inmigración.

Los puntos de la ley que no han entrado en vigencia por disposición judicial incluyen el aspecto que obliga a la Policía a preguntar a un detenido su condición migratoria si el agente tiene una sospecha razonable de que se encuentra sin autorización en el país.
El video de capacitación abarca los factores que justifican la sospecha de que alguien es indocumentado, como registro de vehículo extranjero, idioma y comportamiento.

Aunque aconseja no usar la raza como factor decisivo, recomienda tomar en cuenta la forma de vestir y la dificultad para hablar inglés de un detenido, si varias personas viajan hacinadas en un vehículo, la falta de identificación o la posesión de una identificación extranjera.

Los agentes deben enlistar los hechos y circunstancias específicas que los condujeron a sospechar que un individuo esté ilegalmente en el país, y recalca que los pasajeros de un automóvil no deben ser interrogados durante una parada, a menos que se haya cometido una violación paralela.

También incluye los tipos de identificación que pueden poner fin a la sospecha que tenga el agente sobre la condición migratoria del detenido. El material, un disco de video digital de noventa minutos, deberá estar disponible para unos 15 mil agentes de Policía en toda Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario