martes, 22 de enero de 2013

Panorama Migrante 22 y 23 de Enero de 2013: Piden a selección no ir a Arizona.

16 de Enero de 2013 (Milenio).- La selección mexicana de futbol puede jugar donde sea. ¿Pero, por qué justamente en el lugar en el que peor han tratado a los mexicanos en todo Estados Unidos? A unos días de que el equipo nacional juegue en el Estadio de la Universidad de Arizona contra Dinamarca, eso es lo que se preguntan activistas mexicanos radicados en Phoenix, que piden a la Federación Mexicana de Futbol cancelar el cotejo del próximo 30 de enero y llevarlo a otro estado de la Unión Americana. 

“Le pedimos a la Federación Mexicana de Futbol que reconsidere y no traiga a la selección a jugar a un lugar en el que ha habido redadas, familias rotas, deportados y en general a los mexicanos se nos ha discriminado con políticas tan duras”, advirtió Salvador Reza, dirigente del movimiento pro-migrante Tonatierra y uno de los activistas mexicanos más respetados en Arizona. 

En efecto. ¿Por qué ir al epicentro de la política antimigrante de Estados Unidos, una entidad donde no solo se aprobó la Ley SB-1070 —después copiada en Alabama, Carolina del Sur, Georgia y Utah—, sino donde manda uno de los personajes más controvertidos por su mano dura contra los indocumentados, el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio? 

Sendy Vargas, del Comité de Defensa del Barrio —agrupación creada para defender a los migrantes hispanos de abusos policiacos— concuerda en el llamado a que la selección reconsidere su cotejo. “Es el equipo de todos. Y van a venir a dejarle dinero, vía impuestos, a un gobierno que nos ha reprimido durante tres años como el de (la gobernadora) Jan Brewer”, lamentó. 

Avanza iniciativa antimigrante en Montana
21 Enero de 2013 (Foro TV).- La cámara baja de Montana aprobó una iniciativa que según sus partidarios garantizará que las poblaciones del estado, jamás adopten políticas a favor de los inmigrantes sin residencia legal, haciendo que se les conozca como "ciudades refugio", y que contradigan la ley federal de inmigración. 

El representante estatal republicano David Howard dijo que su iniciativa garantizará que las ciudades "cumplan con el estado de derecho" y coordinen sus actividades policiales con las de las autoridades federales de inmigración. Sin embargo, los detractores encabezados por los demócratas afirman que en Montana no existen problemas de inmigración ilegal ni ciudades refugio ("sanctuary cities" en inglés).

Aseguraron que las ciudades de Montana deben gozar de la confianza para que establezcan sus propias prioridades. La iniciativa recibió luz verde por 59-41 en la votación inicial. Volverá a ser sometida a aprobación en la misma instancia antes de que sea remitida al Senado estatal. Los partidarios de la iniciativa sostienen que la inmigración indocumentada ha traído delincuencia y otros problemas al estado. 

¡Inmigrantes marchan por un freno a las deportaciones! 22 de Enero de 2013 (Inmigrante TV).- El presidente Barack Obama inició su segundo mandato con una petición muy clara por parte de mexicanos que se congregaron en el centro de Chicago, Illinois: Poner un alto a las deportaciones. Esta comunidad considera que el cese inmediato de las deportaciones será una primera señal para la reforma migratoria prometida por el mandatario. La marcha se realizó desde la Plaza Daley hasta la Plaza Federal. Durante la jornada entregaron un documento firmado por el sacerdote José Landaverde, de la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano La Villita. En el mismo se estima que la reforma migratoria sería aprobada en agosto. Para el tiempo en que la administración establezca los procedimientos para una legalización en 2014, cientos de miles de niños serían separados de sus padres y madres, expone el documento. 

Obama prioriza migración, clima y minorías en discurso de investidura 22 de Enero de 2013 (Cubadebate).- El 44 presidente estadunidense, Barack Obama, juró en público por su segundo y último mandato ante cerca de un millón de simpatizantes al pie del Capitolio, en Washington, con un renovado llamamiento a la unión y en defensa de los derechos de los inmigrantes y homosexuales. El presidente Obama renovó su cargo ante el pueblo norteamericano, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución. Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, solucionar problemas como la inmigración indocumentada o el cambio climático, “ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo”, expresó Obama. Fue un discurso más corto que hace cuatro años, frente a una situación política más complicada, con el Congreso parcialmente en manos de la oposición republicana. 

Obama no hizo gala de grandes ambiciones, pero sostuvo: “Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo”. Luego preparó el terreno para una de sus prioridades legislativas: la reforma migratoria. “Nuestro camino no estará completo en tanto no encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como la tierra de la oportunidad”, aseveró. 

La presencia hispana se dejó notar de forma destacada en la ceremonia pública: el pastor que dio la bendición, Luis León, pronunció en español unas cortas palabras. “Señor presidente y vicepresidente, que Dios bendiga todos sus días”, dijo León, en la primera intervención en español de esas características que se recuerda en la historia de las investiduras. Obama, además, se convirtió en el primer presidente en hablar abiertamente de los derechos de los homosexuales durante una ceremonia de investidura. “Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gays se les trate igual que a todos los demás según la ley porque, si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos”, apuntó. 

Previamente un poeta homosexual de origen cubano nacido en España, Richard Blanco, había recitado en inglés una obra especialmente compuesta para la ocasión. Obama y Biden habían prestado juramento el domingo en sendas ceremonias privadas. Fue una hispana, la primera mujer de ese origen en llegar a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, quien invistió al vicepresidente Joe Biden. La asistencia fue inferior al récord histórico de 1.8 millones de 2009, pero el ambiente fue igual de entusiasta. Celebridades como la actriz Eva Longoria y la cantante Beyoncé, que cantó el himno nacional, dieron color a la investidura. Al caer la tarde, de nuevo bajo un sol resplandeciente, el presidente y su esposa desfilaron hasta avenida Pensilvania 1600, como manda la tradición, y salieron de su limusina para caminar varias cuadras, ante el clamor popular. A lo largo de poco más de dos horas, Obama y Biden asistieron al desfile de decenas de bandas de música militares y de escuelas de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario