miércoles, 16 de enero de 2013

Panorama Migrante 14 y 15 de Enero de 2013: Armas, drogas y migración: El nuevo embajador ante EU en frases 10 de Enero de 2013 (Animal Político).

Eduardo Medina Mora, nuevo Embajador de México ante Estados Unidos de Norteamérica, delineó la manera en que el país se aproximará a la legalización de la mariguana, la proliferación de las armas, la reforma migratoria, y otros asuntos internos que repercuten de manera directa en la política nacional. 

Animal Político resume en frases las ideas del recién designado embajador ante los temas que han marcado la relación bilateral en los últimos meses. 

Legalización de la mariguana: “No es un tema acabado en Estados Unidos. Muy probablemente lleguemos a una lógica de descriminalización de la posesión para consumo y para el consumo mismo. Ese es el consumo que rige en México desde 2005”. “(En) un cambio de paradigma en el tratamiento regulatorio de las drogas, es una precondición que se dé internacionalmente. No puede haber respuestas unilaterales”. 

Tráfico e introducción de armas: “El Presidente Obama ha encargado a una comisión que prepare un informe donde se presenten las alternativas de regulación”. 
“Nosotros entendemos que es un punto de política interna de los Estados Unidos. Somos respetuosos de la segunda enmienda, pero está muy claro que la regulación que se adopte en Estados Unidos no está, nunca estuvo y no debe estar diseñada para armar grupos criminales extranjeros y esto es un punto fundamental que tenemos que hacer valer. 

Políticas de seguridad e Iniciativa Mérida: Hay cambios de enfoque pero debe haber una continuidad en el esfuerzo en esta responsabilidad compartida”.
“La iniciativa Mérida ha sido un esfuerzo para poder coadyuvar con el esfuerzo nacional. Es marginal en términos de recursos. Aunque parecen muchos millones de dólares, al final es una proporción muy pequeña en comparación con lo que el Gobierno y el Estado mexicano gastan en esta materia, pero nos da acceso a capacitación”. 

Reforma migratoria: “Es un tema de la agenda y de la política interna de los Estados Unidos. No es un tema de negociación bilateral. Nosotros, sin embargo, tenemos un interés muy grande, una responsabilidad ineludible por defender los intereses de nuestros connacionales y por hacer valer una argumentación que aumente las oportunidades para ellos. No podrá haber una reforma migratoria perfecta”. 

Republicanos por debate migración en etapas
15 de Enero de 2013 (Terra Noticias).-Dos congresistas republicanos se pronunciaron a favor de abordar la reforma migratoria en proyectos de ley separados, en lugar de una sola legislación integral.
Raúl Labrador, congresista por Idaho, dijo que si llegara a redactarse solamente un proyecto de ley "vamos a cometer muchos errores y estás haciendo casi imposible que la Cámara Baja lo apruebe". 

Su copartidario Jason Chaffetz, quien también integrará el comité judicial durante el periodo legislativo que quedará instalado a fines de mes, coincidió en abordar por separado los diferentes aspectos de la reforma migratoria. 

Chaffetz sugirió que la negociación comience con las llamadas visas STEM (siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), sobre las cuales la mayoría republicana en la cámara baja aprobó un proyecto de ley que la mayoría demócrata en el Senado bloqueó el 5 de diciembre alegando que ofrecería la residencia permanente a extranjeros con niveles educativos de posgrado a cambio de eliminar otro programa que beneficia a personas con un menor nivel educativo, particularmente procedentes de Africa. 

El presidente Barack Obama anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley, luego de prestar juramento este 21 de enero para un segundo mandato de cuatro años. La Casa Blanca no ha dicho públicamente cuándo ni cómo, presentará su propuesta para una reforma migratoria, aunque activistas han reiterado su exigencia para que el Congreso aborde el tema de una manera integral. 

Migración multaría a clubes y foráneos
15 de Enero de 2013 (El Universal).- Regularizar el estatus de los futbolistas extranjeros de nuevo ingreso, que participaron en la primera fecha del Clausura 2013, no evitaría que los clubes sean multados, aseguró el abogado Raúl Muñoz Sánchez, experto en derecho migratorio. 

En casos como el del Querétaro, la cifra ascendería a los 27 mil pesos, ya que los colombianos Wilberto Cosme y Omar Vásquez, además del peruano Juan Carlos Mariño, participaron en el primer cotejo del torneo frente al León, pese a que ingresaron al país con visa de turista. Anomalía que no requiere ser denunciada por alguien. 

“Desde el momento en que Migración se da cuenta, ellos lo deben perseguir de oficio, no se necesita querella”, asegura Muñoz Sánchez, quien agrega que los clubes estarán bajo la lupa del INM, porque “los checarán si cumplen con todo lo que marca la Ley de Migración”. 

Algunos que ni siquiera han debutado, como los cruzazulinos Nicolás Bertolo (argentino) y Teófilo Gutiérrez (colombiano), salieron de México para tramitar sus visas de trabajo, procedimiento que deben finalizar a su regreso. 

Debido a que los clubes en los que militan futbolistas con situación migratoria inadecuada habían iniciado el proceso de regularización, ninguno sufrirá represalias deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario