martes, 5 de noviembre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 05-06 DE NOVIEMBRE 2013

03 de noviembre
Diario de Juárez
De acuerdo al abogado migratorio Carlos Spector y a la organización “Mexicanos en el Exilio”, el año pasado se registraron unas 9 mil peticiones de asilo político mientras que en los primeros nueve meses de 2013 el número habría alcanzado el doble. “Sí hay un aumento definitivo respecto al año pasado y va aumentando, pero es porque la violencia en México también no ha descendido, más bien se ha generalizado o se ha desplazado a otros estados”, explica Spector.

El abogado afirma que el pulso de esta migración forzada se deja sentir en sus oficinas: “estamos recibiendo de siete a diez personas por semana que van a informarse para eventualmente pedir el asilo, algo que no veíamos ni en 2010”. 


En los primeros cuatro meses del 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto acumuló 4 mil 451 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, un promedio de 34 diarios, reconoció la Secretaría de Gobernación (Segob).


Pero Spector dice que hay un punto ciego más allá de los homicidios. “Lo que no nos están reportando son el número de desaparecidos y aquí cada vez son más los casos de denuncias de ese tipo”.


De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), más de 23 mil mexicanos han pedido el asilo político en los primeros nueve meses de 2013, cuatro veces más que en 2009.

Aún así, más del 90 por ciento de estas peticiones son negadas por jueces de migración bajo las estrictas leyes migratorias que, entre otros requisitos exige que la persona compruebe un “miedo creíble” de amenaza por razones de raza, religión, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social.


04 de noviembre
Animal Político
El Centro de los Derechos del Migrante resultó ganador en la edición del DF del hackatón, organizado por Americas Data Fest en más de 20 ciudades de América y Europa, con una proyecto de sistema para realizar encuestas vía SMS a inmigrantes que residan en Estados Unidos, a fin de conocer de manera directa su opinión sobre legislaciones o medidas que se adopten sobre ellos.

Junto al Centro, participaron en el hackatón otros tres equipos: uno planteó crear una base de datos de compartida ente albergues de migrantes para darles seguimiento desde su país de origen hasta que cruzan a Estados Unidos, otro un seguimiento del caso de la matanza de San Fernando, Tamaulipas, y uno más propuso un mapa sobre los riesgos que enfrentan los migrantes en su trayecto.

El equipo ganador estuvo integrado por Sarah Farr, del Centro de los Derechos del Migrante, y los programadores Paulina Bustos y Quinn Comendant.

Además del reconocimiento, se contempla que la empresa Google apoye al equipo con asesoría o financiamiento para completar el desarrollo de su herramienta, explicó Sergio Araiza, de SocialTic, una de las organización responsable del hackatón.

De acuerdo con la propuesta, el Centro enviaría las encuestas de forma masiva a la lista de contactos de su base de datos, lo cual ahorra tiempo y es a bajo costo.

Todos los proyectos que se registraron en el DF y en las más de 20 Ciudades donde se realizó de forma simultánea el hackatón durante este fin de semana, entrarán a un concurso para elegir la mejor herramienta digital desarrolladas cuyo resultado se dará a conocer el 17 de noviembre.

04 de noviembre
México Migrante
Dos congresistas presentaron una propuesta de ley que daría a las autoridades migratorias poder discrecional para revisar casos de estadounidenses separados de sus parejas por violaciones a las leyes de migración.  La iniciativa de ley fue introducida la víspera por el congresista demócrata por Texas, Beto O`Rourke, y el republicano por Nuevo México, Steve Pearce. Mediante esas propuestas, los funcionarios de inmigración podrían conceder exenciones y permitir que inmigrantes que cometieron alguna violación menor y fueron deportados, puedan reingresar al país para reunirse con sus cónyuges estadounidenses.

En los últimos cinco años, decenas de miles de inmigrantes que calificarían para tener residencia legal en este país, se les ha negado esa oportunidad y se les ha deportado por haber incurrido en el pasado en violaciones menores a las leyes de inmigración.

Muchos han sido deportados y otros obligados a regresar a su país para solicitar el reingreso en un proceso que puede tardar años.

"Esta es una cuestión de justicia y de defensa de las familias de ciudadanos estadounidenses", dijo O`Rourke en un comunicado en el que anuncia la legislación registrada en la Cámara de Representantes como iniciativa H.R.3431.

La legislación es introducida en momentos en que un proyecto de reforma integral a las leyes de inmigración aprobada en el Senado en junio pasado, permanece estancado en la Cámara de Representantes

04 de noviembre
La Jornada en Veracruz
El encarcelamiento de latinoamericanos que ingresan indocumentados a Estados Unidos es un negocio donde se coluden empresas privadas con autoridades de gobierno, según un documento firmado por 103 organizaciones de refugiados, migrantes y activistas.

La migración de personas sin documentos desde América Latina hacia Estados Unidos está canalizada en modelos económicos descritos como "esclavitud" por la declaración de la Cuarta Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados (IAMR).

"Compañías de prisiones privadas, como la Corrections Corporation of America (CCA), gastan cientos de millones para cabildear por la legislación de inmigración que asegure un flujo constante de redadas, detenciones y deportaciones de inmigrantes en los EE.UU", cita.

Las 103 organizaciones de 108 países que emitieron la declaratoria desde Washington, EU, describe al sistema carcelero de ese país como un "complejo industrial" en el que los migrantes latinos son carnada y fuente de dinero. Se relacionó al sistema productivo de ese país como cómplice del fenómeno de empobrecimiento de los países expulsores de migrantes en edad productiva para garantizar la mano de obra barata, así como el papel de las mujeres migrantes víctimas de explotación sexual.

Esos señalamiento fueron llevados en días recientes al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) anual.

04 de noviembre
ADNSureste
El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos, informó que cada año,  Estados Unidos repatria a 14 mil oaxaqueños, lo que ha colocado a esta entidad como el tercer estado expulsor de migrantes de México.  En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Migración denominada "Jóvenes Migrantes", destacó que 500 mil mexicanos migran a la Unión Americana cada año, de estos 350 mil son jóvenes menores de 30 años.

Por otro lado, manifestó que el envío de remesas sigue disminuyendo, ya que según cifras del último trimestre fueron 620 millones de dólares los que ingresaron a Oaxaca, lo que significa inestabilidad para las familias de los migrantes.

Al estar sellada la frontera de Estados Unidos, subrayó que en Oaxaca se han reportado a 40 personas como desaparecidas de enero a la fecha, además de 18 fallecidos, lo que demuestra la imposibilidad de cruzar hacia la Unión Americana.

Respecto a las desapariciones, sostuvo que una de las principales causas de estas es la intervención del crimen organizado en la frontera, ya que los grupos delictivos están cobrando cuota a los migrantes para dejarlos cruzar por su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario