martes, 12 de noviembre de 2013

RNte 12-13 de Noviembre de 2013

¿Qué política migratoria requiere México? Una que se encuentre dispuesta a adecuarse y a responder a los cambios en las sociedades, y también  a las nuevas formas de movilidad humana. Necesitamos un plan nacional que responda a un fenómeno migratorio diversificado.

Somos hoy por hoy una nación expulsora de migrantes, receptora de ellos como país de destino y además, una frontera vertical de tránsito y retorno de migrantes. Son estas razones por las que debemos cuestionarnos qué política migratoria necesitamos.

Esto supone encontranos dispuestos para prever las nuevas dimensiones de la migración en México, por lo que habrá que contemplar que los flujos migratorios han cambiado tanto, que la reacción inmediata es responder ya nos sólo a la expulsión de connacionales, sino, al retorno e integración de estos al país, así como también, a la inclusión de nuevos extranjeros a la sociedad. Se calcula que en 2020 habrá cerca de 1.8 millones de personas retornadas que no podrán regresar a Estados Unidos. En 2010 se tenían 1.2 millones de migrantes de retorno. Medio millón de ellos se incorporarán al sector informal.

Por ello el día de hoy compartimos y ponemos sobre la mesa un tema sumamente interesante, se trata del retorno de connacionales e incorporación de nuevos migrantes al país. ¿Cómo dejar de lado la postura del “ellos y nosotros”, del propio y el extraño? Qué razones y que contexto actual es el que nos posiciona en este sitio y cómo mirar esta reincorporación y la inclusión de nuevas familias a nuestro país.   

Es así como platicaremos con el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, Director de la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Quien nos hablará sobre este nuevo panorama y en términos de política migratoria, qué necesidades debemos atender para responder a esta reincorporación e incorporación de personas. En materia política, económica y social.

Por otro lado platicaremos con Mariano Yarsa  Peña Coordinador de proyectos del  CRS Catholic Relief Service y de la Casa Albergue Tochan en México D.F.  Nos comparte  desde su experiencia, desde el trabajo directo con migrantes, esa otra cara del proceso de incorporación del migrante a la sociedad mexicana. Incorporación al mercado laboral, protocolos de nacionalización, discriminación, violación de derechos, dificultades, vulnerabilidades e incluso, lo difícil que resulta acceder a la justicia en el país. Todos desde su experiencia  en el Albergue Tochan en México DF.

CANCIÓN: Canto a mi cuba, una canción de la cubana Maggie Carles.

VA POR MI PUEBLO: Va por mi pueblo Pastoral  de Migrantes de San  Tarsicio Miravalle. Guadalajara Jalisco .Un grupo de personas se reúne cada viernes y sábado para ofrecerles comida a los migrantes que transitan por las vías del tren en la Colonia Miravalle en Guadalajara Jalisco. Brindan desde comida, hasta una cobija, ropa o compañía.

Agradecimiento
Dalia Souza productora y reportera.
Gerardo Ávila: coproductor, operador

Óscar Valencia, actualización de blog y podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario