martes, 26 de noviembre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 26 DE NOVIEMBRE 2013

22 de noviembre
Milenio
En 2012, el gobierno de Estados Unidos invirtió 18 mil millones de dólares en actividades de control migratorio, por encima de gastos realizados en otras agencias federales como FBI, DEA y la CIA quienes abrían gastado 14 mil millones de dólares, informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Además cada año el gobierno del país vecino deporta a 400 mil migrantes de los cuales el 72 por ciento de ellos, mexicanos.  Gretchen Kuhner, directora de IMUMI, indicó que el año pasado 293 mil 966 mexicanos fueron deportados, de las cuales 31 mil 540 son mujeres, además de que el 95 por ciento de las deportaciones son a países como México, El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente.
De acuerdo con el informe ¿Ahora hacia dónde? durante el 2012 de los 400 mil migrantes expulsados 152 mil 426 fueron padres o madres de niños estadounidenses.
Explicó que un gran número de menores de edad que fueron separados de sus padres están ahora bajo custodia de las autoridades estadounidenses, quienes pueden en cualquier momento darlos en adopción en dicho país.

24 de noviembre
Somos el medio
Comunicado del  Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, A.C.
Derivado de los malos tratos y la mala alimentación, migrantes que se encontraban detenidos en la Garita Migratoria en Acayucan, Veracruz se amotinaron para demandar atención a las Autoridades Federales y de Derechos Humanos. De acuerdo con algunos testimonios que hicieron llegar al Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, A.C, el actual Subdelegado de esta Estación Migratoria hace negocio con los migrantes.  Y es que la comida que les otorgan a quienes están detenidos en el lugar es de pésima calidad y el trato es de lo más inhumano. Ante esta situación insoportable como seres humanos, decenas de migrantes se amotinaron, por lo que diversos cuerpos policiacos estatales y federales, ingresaron al lugar y arremetieron a golpes contra ellos.

 Debido a esta situación solicitamos la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una investigación a fondo de los hechos por parte de las Autoridades Federales para que constaten las denuncias de Corrupción, maltrato y hacinamiento del lugar. Asimismo exige la presentación de los migrantes que fueron golpeados de acuerdo a las hojas de ingreso del mismo Instituto de los centroamericanos que fueron asegurados, para cotejar que no sean retirados del lugar y ocultar el estado físico en el que se encuentran después de los golpes que recibieron en la intervención de la Policía, durante el amotinamiento ocurrido la noche de este viernes.

Exigimos la investigación y la inmediata destitución de Antonio Romero Lajud Subdelegado y que se le finquen responsabilidades legales por estos atropellos. Externamos nuestra indignación ante estos hechos que dejan nuevamente en evidencia al INM como el principal violentador de Derechos Humanos contra las personas migrantes al designar Policías al frente de las Estaciones Migratorias.

Firma el comunicado Pbro. José Alejandro Solalinde Guerra
24 de noviembre
El Universal
México ocupa el primer lugar en deportaciones de migrantes provenientes de Estados Unidos tan sólo en 2013. Hasta la fecha Estados Unidos ha repatriado a nuestro país 11 mil 710 menores mexicanos no acompañados, informó la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La legisladora precisó que durante 2012, se realizaron 369 mil 492 repatriaciones a territorio mexicano procedentes de Estados Unidos. A Baja California llegó la mayor parte, 125 mil 732, seguido por los estados de Tamaulipas y Sonora. Mientras, en lo que va de este año, tan sólo a Baja California se ha realizado el 41.24% de las deportaciones, porcentaje equivalente a 74 mil 138 repatriados.

Ante esto, Schroeder Verdugo presentó una iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración para establecer que el Instituto Nacional de Migración deberá canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, planteó que se deberá privilegiar la estancia de los menores en alguno de los albergues de tránsito para infancia migrante, ya sea público o privado, y autorizado para su salvaguarda. La deportación de menores indocumentados por los cruces migratorios de Baja California, reporta un promedio mensual de 427; por la garita Mexicali-Caléxico, generalmente se envían a los varones entre los 15 y los 17 años de edad, indicó la diputada.

25 de noviembre
México Migrante
Más de seis de cada 10 estadounidenses apoyan una reforma migratoria que incluya una ruta a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, señaló un sondeo nacional. La encuesta del Instituto Público de Investigación en Religión (PRRI) encontró que 63 por ciento de la población apoya la opción de la naturalización dentro del debate migratorio, un porcentaje similar al existente en marzo pasado.

En contraste, sólo un 18 por ciento de los estadounidenses respalda la idea de identificar y deportar a los inmigrantes indocumentados, lo que representa un descenso de tres puntos porcentuales en relación con un muestreo previo realizado hace ocho meses.

En un punto intermedio, un 14 por ciento de la población apoya una legalización de inmigrantes indocumentados, sin la posibilidad de que obtengan la ciudadanía estadounidense.  Militantes de los dos principales partidos apoyan en su mayoría la reforma migratoria, incluidos 60 por ciento de los republicanos, 73 por ciento de los demócratas y 57 por ciento de los independientes.  La reforma migratoria es apoyada por el 61 por ciento de los residentes de Florida, el 64 por ciento de Arizona y el 60 por ciento de Ohio.

El sondeo muestra que un 61 por ciento de los estadounidenses favorece la llamada Ley Dream, que otorga una ruta especial a la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados que llegaron al país de manera ilegal antes de los 15 años

25 de noviembre
Immigration Impact, American Immigration Council
Los funcionarios del ICE Inmigration and Customs Enforcement no informaron numerosas denuncias de abusos sexuales en los últimos cuatro años, según un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO). Entre octubre 2009-marzo 2013 , la sede de ICE recibieron informes de 215 acusaciones de abuso sexual y asalto , pero una auditoría de la GAO , encontraron un adicional de 28 denuncias - un 40 por ciento más de las 70 denuncias reportadas por estas instalaciones.

Si bien el informe de la GAO se centró en el proceso de presentación de acusaciones, otros grupos de defensa de inmigrantes han cuestionado el compromiso de ICE para investigar y resolver las denuncias de abuso sexual y asalto. De las 215 denuncias comunicadas a la sede de ICE, los oficiales fundamentan sólo el 7 por ciento. Royce Murray , director de política en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes , dijo que el pequeño número de solicitudes debidamente es " especialmente preocupante ", porque algunos de los archivos y las investigaciones de las denuncias de abuso sexual y asalto estaban incompletas.

La GAO encontró otros problemas en los esfuerzos del departamento para frenar los abusos sexuales y las agresiones, como no evaluar el cumplimiento de todas las normas de prevención relativos.

Funcionarios de ICE han dicho que la agencia ha tomado medidas para proteger a los detenidos desde el período abarcado en el informe de la GAO, incluidas las instrucciones emitidas a las oficinas exteriores que requieren los casos deben ser inmediatamente comunicadas a la sede. "E.UU. Inmigración y Control de Aduanas está profundamente comprometido con la eliminación de los abusos sexuales en la detención de inmigrantes. Nuestra política de tolerancia cero es una parte clave de la reforma de la detención de inmigrantes ", portavoz de ICE, Gillian Christensen

No hay comentarios:

Publicar un comentario