martes, 17 de diciembre de 2013

RNte 17 y 18 de Diciembre de 2013.

A un día de conmemorarse el Día Internacional del migrante,  hoy tenemos para usted un programa que atenderá como siempre lo mejor y lo  más reciente de la agenda migratoria del país. Pero antes de comenzar permítame compartirle un poco de la historia que guarda la conmemoración de este día.

Después de tomar en cuenta que los flujos migratorios en el mundo incrementaban en demasía y que a su vez, esta población migrante se veía cada vez más atacada, criminalizada y vulnerada por distintos actores sociales, factores socioculturales, y violaciones a los derechos humanos, la Asamblea General de la ONU decide hace 13 años, un 4 de diciembre del año 2000,  que el 18 de diciembre se proclamará como el Día Internacional del Migrante. Así pues, en este día se promueve entre las naciones que la migración debe de ser vista como un aporte a la riqueza y a la interculturalidad de los pueblos. También se promueve la preservación de los derechos humanos de las personas migrantes y se invita a velar por su dignidad y su seguridad humana.

 La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por ello todo ser humano en el mundo tiene derecho a vivir plenamente en su país de origen, así como también tiene derecho a salir del mismo, si éste no le brinda las oportunidades mínimas y las plataformas básica de vida y superación.

Este día surge 10 años después  de que la misma asamblea adoptará en 1990 la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

Por ello los invitamos a que sin condición de día o fecha conmemorativa se respete y se vele por la condición humana de cada migrante. Todos somos libres, todos buscamos tener mejores condiciones de vida y en algún momento de nuestra vida también hemos sido migrantes.

AHORA EL TEMA DEL DÍA DE HOY:
 Los migrantes han sido víctimas de actos impunes y violentos, de   secuestros, extorsiones, tráfico de personas, desapariciones y masacres. Los migrantes centroamericanos debido a la clandestinidad con la que viajan en México, montados en el lomo de La Bestia, ocultándose del crimen organizado y de los abusos de las autoridades, son constantemente lacerados por esta realidad. Son las organizaciones civiles en los países de Centroamerica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala   quienes han decidido hacer algo para buscar a todos esos hijos ausentes que se fueron de sus lugares de origen para conseguir una segunda oportunidad de vida en los Estados Unidos. Todos ellos que se quedaron a la mitad del camino, producto de un secuestro, de las calamidades del propio camino, por alguna detención migratoria o porque dejaron de comunicarse, se cuentan entre los desaparecidos de miles de familias que han buscan su rastro en México. Ya le hemos contado de la caravana de madres centroamericanas, de sus búsquedas y de su organización.

De acuerdo al padre Alejandro Solalinde encargado del albergue para migrantes Hermanos del Camino en Ixtepc Oaxaca y emblema de la lucha y defensor de los migrantes en México, señaló en últimas fechas que cerca de 10 mil migrantes centroamericanos permanecen desaparecidos en México. Sin embargo la cifra sigue creciendo y engrosándose, Movimiento migrante mesoamericano ofreció en últimas fechas un estimado de  70  migrantes centroamericanos desaparecidos en México.

Somos un país de tránsito, destino, origen y retorno de migrantes, pocos son los estudios que deciden localizar a nuestros paisanos migrantes desaparecidos.

Es por esta razón que nos vemos obligados a preguntar ¿quién nombra a nuestros migrantes a nuestros connacionales, que salen de sus comunidades en búsqueda de una vida mejor y se pierden en la ruta del migrante? ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Cuándo volverán? No existen ni conteos ni registros de los casos, las autoridades permanecen sin generar acciones.

Al menos 1,230 cuerpos han sido hallados en 310 fosas clandestinas, de 2007 a diciembre 2011, señalan informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Agustín Escobar Ledesma, periodista de Querétaro y miembro de la UAQ Universidad Autónoma de Querétaro, ha hecho investigaciones al respecto en comunidades de este estado, donde ha podido recabar los datos de casi 300 migrantes mexicanos que han desaparecido producto del crimen organizado.

Él se encuentra esta tarde con nosotros para hacer un recuento de su investigación y de la circunstancia nacional respecto a estos hechos. Además escucharemos un reportaje especial de investigación cortesía del periodista.

REPORTAJE: Los desparecidos del municipio de la comunidad de Arroyo Seco en Querétaro, transmitido en dos partes por Radio UAQ, del periodista Agustín Escobar Ledesma  de la Universidad Autónoma de Querétaro.

CANCIÓN: El inmigrante – Coti Sorokin
PERFIL MIGRANTE: Es la historia de Fred un chico de 18 años panameño que por tercera vez intenta cruzar la frontera norte de nuestro país. Esta es una colaboración de Viviana Cervantes para Rumbo al Norte.

Agradecimiento
Dalia Souza productora y reportera.
Gerardo Ávila: coproductor, operador

Óscar Valencia, actualización de blog y podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario