martes, 3 de septiembre de 2013

NorteArte Exposición fotográfica Todos somos migrantes.

SERVICIO JESUITA PARA MIGRANTES EN MÉXICO
Porque cada una de las historias que acompañan a los migrantes de tránsito son el reflejo de una realidad cercana: el anhelo de vivir mejor. Tú, él, yo, nosotros Todos somos migrantes y en el camino nos encontramos. Es así como el Servicio Jesuita para Migrantes en México invita a su exposición titulada Todos somos migrantes, una propuesta que a decir de Irving Domínguez curador de la colección pretende sensibilizar a la población sobre este fenómeno:

"Parte de esta propuesta sucede para sensibilizar para públicos dentro del ámbito de la cultura y el periodismo, además de llevar la muestra fotográfica primero al estado de México y después a otros estados de la República, para continuar sensibilizando hacia el tema de la migración centroamericana en el país."

La iniciativa lanzada por María Capello coordinadora de Proyectos Especiales del Servicio Jesuita Migrante junto con la fotógrafa belga Olivia Vivanco, ellas dos convocaron a fotoperiodistas, fotógrafos y documentalistas a través de la revista Cuartoscuro a que enviarán fotografías donde se expusiera el fenómeno migratorio. Situación que resultó muy efectiva pues se logró reunir el trabajo de 15 autores en alrededor de 50 imágenes de talla internacional explica Irving Domínguez:

"Reúne 50 imágenes de quince autores diferentes, se contó con la participación de fotógrafos no sólo de México, España, Italia, Perú y Guatemala Andrea Aragón es una de las fotografas documentalistas más destacadas de Centroamérica."

Fotografías que no se pausan en una imagen, sino que cuentan historias de paso, anhelos, sueños y esperanzas, así lo muestra el trabajo fotográfico realizado por la fotógrafa Chihuahuense Mónica Lozano donde se retratan las estrategias que emplean los migrantes de todo el mundo para cruzar las fronteras que los separan de su país destino. Otro ejemplo de ello es la colección de la fotógrafa Lidia Vivanco:

"No sólo hay imágenes sino historias de vidas. Imágenes acompañadas de texto como lo hace Lidia Vivanco que se llama reliquias, lo que hizo lidia en el albergue Tenosique Tabasco, platico con los migrantes y les platicaron su historia y recupero imágenes de lo que para los migrantes conservan y significan para recordar a sus familiares."

Esta exposición es un trabajo diferente que no busca victimizar a los migrantes comenta Irving Domínguez:
Inserto 4:

"Teníamos muy en cuenta que no queríamos caer en un cliché donde siempre se victimiza al migrante centroamericano, queríamos dar otro tipo de imagen y lo logramos en buena medida. Podremos encontrar instantáneas del viaje que hacen estos conciudadanos hacia el norte sobretodo del sureste del país."

El padre Alejandro Solalinde defensor de los derechos de los migrantes y dirigente del albergue Hermanos en el camino de Ixtepec Oaxaca, asistió a la inauguración de esta colección fotográfica y tuvo la oportunidad de expresar su agrado a este tipo de proyectos. A su vez Irvin Domínguez abunda en el tema y comenta que en muchas partes de la República el migrante es visto como una amenaza:

"El padre Solalinde está muy confiado en que muestras como estas concientiza a la sociedad sobre la problemática, en México este es un fenómeno distante incluso en algunas comunidades donde existen temores. Ellos van de paso muy pocas veces se quedan en México."

La entrada a esta exposición es libre, sin embargo se solicita su solidaridad llevando ciertos artículos y víveres básicos para albergues de atención al migrante:

"Se solicita a quienes quieran participar a albergues en Tenosique, en Veracruz y Oaxaca, que donen pantalones de mezclilla, tenis y mochilas un elemento importantísimo para los migrantes en Centroamérica
Dotada de una enorme calidad visual e ideales de sensibilización, humanidad y concientización, se invita a quienes quieran asistir a esta muestra de arte acudan a la galería de arte independiente La Miscelánea en la colonia Polanco en México Distrito Federal antes del 20 de Septiembre. Al ser pensada como una exposición itinerante se presentará en varios estados de la república y países de Latinoamérica."

1 comentario:

  1. Hay varios errores en la nota:

    1. La exhibición se presenta en la Ciudad de México, no en el Estado de México.

    2. El nombre de la fotógrafa belga es Annick Donkers.

    3. Es Olivia Vivanco y no Lidia.

    4. La Miscelánea está ubicada en la colonia Roma. La exhibición permanecerá hasta el próximo 16 de septiembre del 2013. http://www.lamiscelanea.net/

    Espero puedan corregirse esos errores, gracias.

    Irving Domínguez, curador.

    ResponderEliminar