jueves, 17 de septiembre de 2009

PANORAMA MIGRANTE 15 DE SEPTIEMBRE

Astronauta: EEUU necesita legalizar a indocumentados mexicanos




14 de septiembre de 2009 (AOL Latino y Servicios Combinados).- El astronauta José Hernández dijo que Estados Unidos necesita legalizar a sus inmigrantes indocumentados, una postura pública inusual para un viajero espacial estadounidense sobre un asunto político candente.Los mexicanos han escuchado con atención cada palabra del primer astronauta de la NASA que se comunica en español a través de internet, con el alias de Astro-José.

Durante una entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa, Hernández pidió una reforma migratoria en Estados Unidos, un asunto crucial para México que se ha quedado estancado en Washington en medio de un intenso debate.


Los antiinmigrantes y su comparsa




Maribel Hastings, America's Voice, 14 de septiembre.- Resulta lamentable que en medio del evento "Hold their Feet to the Fire" (Mantener sus Pies en el Fuego), que reúne esta semana en esta capital a locutores ultraconservadores de todo el país cuyo chivo expiatorio favorito son los indocumentados, tanto la Casa Blanca como el Congreso provean leña a su fuego cediendo ante presiones republicanas para tratar de acallar las acusaciones de que la reforma sanitaria provee cobertura a indocumentados, aunque no sea así.Lamentable también que el debate sobre casi 47 millones de seres que carecen de cobertura médica en la principal potencia mundial, se haya reducido en los pasados días a una batalla por unos siete millones de indocumentados que son parte de ese universo sin seguro y que bajo las propuestas actuales tampoco tendrían acceso a la cobertura. La reforma sanitaria, en todo caso, los sigue tratando como si no existieran ni se enfermaran.


Texas mandará policía de elite a frontera con México



13 de septiembre (AP) - Equipos especiales de la policía judicial de Texas serán enviados a la frontera entre el estado y México a fin de controlar la ola de violencia, pues las autoridades federales no han logrado aplacar los problemas del área, dijo el jueves el gobernador Rick Perry.
Los equipos especiales son el esfuerzo más reciente por "llenar el vacío que ha dejado el continuo fracaso del gobierno federal en proveer una seguridad adecuada en nuestra frontera con México", señaló Perry. Este año, el gobernador le pidió a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional. El anuncio de Perry ocurre en momentos en los que los hechos violentos están en aumento, especialmente en El Paso. En su mayoría tienen conexión con carteles de la droga mexicanos.




Latinos: Los más golpeados por la crisis




11 de septiembre Nueva York (AOL Latino) - Los latinos en Estados Unidos han sido uno de los grupos más afectados por la recesión que golpea al país y en el último año han perdido poder de compra, ahorros y muchos hasta sus casas, en un índice mayor que otros demás grupos raciales. La crisis económica que afecta al mundo se supone que ya ha tocado fondo y que en la mayoría de los países industrializados comienza la recuperación, pero aún sus consecuencias se reflejan en la población.Entre los hispanos los promedios de índice de pobreza y cantidad de pobres subieron de 21,5 en 2007 a 23,2 en 2008 y de 9,9 millones a 11 millones, las cifras más dramáticas entre todos los grupos raciales, mientras el número de latinos sin seguro médico es de 14,6 millones.


Informe propone que Inmigración mejore su contabilidad




10 de septiembre (AP) - Una mejor contabilidad podría asegurar que la Agencia de Inmigración y Aduanas mantenga bajo custodia a los inmigrantes peligrosos, operando a la vez su vasto sistema de detención dentro de un marco de seguridad y legalidad, dice un informe de un centro de estudios no partidista.El informe, difundido por el Instituto de Política sobre Migración, con sede en Washington, nota resquicios en la información que la agencia usa para rastrear a los más de 33 mil detenidos en su sistema nacional en el que los inmigrantes aguardan audiencias judiciales o deportación.Esas omisiones incluyen si un detenido es peligroso o si podría tener derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense, lo que dificulta a la agencia asegurarse de operar de manera legal y eficiente, dijo Donald Kerwin, uno de los autores del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario