martes, 19 de febrero de 2013

Panorama Migrante 19 y 20 de febrero de 2013.

Indocumentados podrían solicitar residencia en 8 años
16 de Febrero de 2013 (Notimex).- Los 11 millones de migrantes indocumentados en EEUU podrían verse beneficiados con la creación de una nueva visa denominada "Inmigrante Prospecto Legal", de acuerdo con el plan de reforma migratoria. Esta población podría solicitar su residencia en un plazo de ocho años bajo un plan de reforma migratoria delineado por la Casa Blanca, consignó el diario USA Today. Asimismo, destinaría mayores recursos para tareas de seguridad en la frontera con México y obligaría a las empresas a verificar la situación migratoria de su personal de nuevo ingreso a más tardar en un plazo de cuatro años. 

El diario reveló que un funcionario del gobierno le facilitó el borrador del proyecto, el cual ha empezado a ser enviado a varias agencias federales. Algunos de los elementos contenidos en el borrador no son nuevos, como el requerimiento para que todos aquellos inmigrantes que se puedan acoger a la reforma demuestren que no tienen antecedentes criminales. 

Asimismo, tendrían que proveer información biométrica, pagar por la nueva visa y, tras ser aprobados, obtendrían una autorización para residir legalmente en Estados Unidos, trabajar y salir del país por periodos cortos de tiempo. 

Una vez aprobados, podrían solicitar la residencia legal en un plazo de ocho años, pero sólo después de haber aprendido a hablar inglés, estudiar la historia del país y las generalidades del gobierno, además de pagar impuestos de manera retroactiva. 

Una vez salvados estos requerimientos, los inmigrantes tendrían libre el camino para solicitar la ciudadanía. Aunque un grupo bipartidista de senadores presentó semanas atrás los lineamientos generales para una reforma migratoria, los términos del proceso para la regularización de los migrantes no fueron precisados como en el plan de la Casa Blanca. 

A diferencia del proyecto de la Casa Blanca, los republicanos en el Congreso favorecen una ruta larga para la obtención de la residencia y la nacionalización. El plan de la Casa Blanca propone también ampliar el programa de verificación laboral, conocido como E-Verify, obligando a que las empresas con más de mil trabajadores lo adopten en un plazo no mayor de dos años. 

Para aquellas con una planta laboral de más de 250 personas, el plazo sería de tres años y de cuatro para el resto. El borrador establece además que la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO), deberá llevar a cabo una evaluación anual del programa migratorio. 

Seguridad y migración entre temas del Sica
17 de Febrero de 203 (El Economista).- El presidente Enrique Peña viaja este 19 y 20 de febrero a Costa Rica, para reunirse con jefes de Estado de Centroamérica, región con la que ha manifestado interés por ampliar los mecanismos de cooperación en ámbitos como seguridad, migración, comercio, energía e infraestructura. 

El mandatario participará en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; además de Belice. En esta edición participan México, Argentina, Chile y Brasil como observadores regionales. 

“Hoy más que nunca, México y Centroamérica deben colaborar estrechamente para enfrentar de manera eficaz dos grandes retos: el crimen organizado trasnacional y la migración laboral. 

“México, en su condición de país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, tiene el enorme desafío de contar con una política y gestión migratoria congruente con estas múltiples dimensiones”, se lee en el documento “Estado Eficaz”, que contiene las directrices que tomaría Peña Nieto como Presidente. 

Desde finales del 2011, Costa Rica se ha consolidado como el primer socio comercial de México en Centroamérica, representando 38.8% del comercio total de nuestro país con la región, se detalla en la página electrónica de la Embajada mexicana en esta nación. 

ONU analiza relación entre desastres y migración forzosa
19 de Febrero de 2013 (Prensa Latina).- Naciones Unidas retomará el análisis del problema de la migración forzosa que afecta a más de 72 millones de seres humanos, cifra que aumenta debido a conflictos, desastres y agitación política, entre otras causas. 

El tema será el foco de un panel titulado Personas en movimiento, la complejidad de la migración forzada, punto central del informe mundial sobre desastres-2012, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Ese estudio también menciona a la violencia y los proyectos de desarrollo a gran escala como importantes detonadores de la migración obligada y asegura que 20 millones del total de los afectados "viven una situación de desplazamiento prolongado". Al respecto, critica la "cada vez más pronunciada renuencia" de los políticos y los habitantes de los países de acogida a apoyar a quienes se han visto compelidos a abandonar sus hogares. Los desastres naturales y tecnológicos son la causa de la migración de 15 millones de personas, mientras que los conflictos y la violencia impulsan a otros 43 millones. Casi la mitad de todos involucrados son mujeres y niñas. Según Bekele Geleta, secretario general de la Federación, 164 gobiernos expresaron en noviembre pasado su disposición a garantizar la ayuda y el trato digno y respetuoso que merecen los migrantes, independientemente de su condición jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario