martes, 19 de febrero de 2013

RNte 19 y 20 de febrero de 2013: Iniciativas ciudadanas por la migración.



Iniciativas ciudadanas por la migración, obligan a instituciones gubernamentales en México y Estados Unidos a debatir, establecer acuerdos e iniciar planes y reformas que resuelvan vacíos legales y violencia sistematizada que aqueja a los migrantes.

Pese a los testimonios de migrantes, reportes de organizaciones de los derechos humanos estatales, nacionales e internacionales, sobre vejaciones contra migrantes, los gobiernos de México y Estados Unidos reaccionan a estas demandas con discreción. En esta emisión te presentamos.

Planes y reformas de atención a migrantes.

Poema: Javier Pacheco: La danza del mancebo.

Leticia Hernández, profesora investigadora de la UdeG, reflexiona sobre algunas iniciativas ciudadanas para colocar el tema de la migración en México y Estados Unidos.

Conoce la Declaratoria por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes, una iniciativa ciudadana y que desde la academia y la investigación especializada en migración y perspectiva de género promueven diversas organizaciones de la sociedad civil en México.

Escucha al Padre Anastasio Hidalgo, padre Tacho, de la Parroquia de San Gabriel Chilaq en Tehuacán, Puebla, sobre programa de colaboración con el Colegio Sor Juan Inés de la Cruz y Colegio México en Puebla de secundaria y prepa para ofrecer alimentación a migrantes en tránsito por ese estado. 
Susana Woutto, profesora del Colegio México en Tehuacán, Puebla, nos comparte el modelo de Escuela solidaria, que impulsan académicos del Colegio México en Puebla.

Norte arte y música: Quétzal, grupo chicano que obtuvo premio Grammy, este 2013
Además Mónica Salmón de la organización civil FM4 Paso Libre en Guadalajara, Jalisco nos convoca a participar en la ingeniosa campaña Febrero, Mes del calzón. De qué se trata, cómo van? Descubre todos los detalles.

Claudia A Contreras, conductora y coproductora
Candice Carrazco, productora
Gerardo Ávila, asistente de producción y operador en cabina
Graciela Legorreta, asistente de producción
Óscar Valencia, posproducción y actualización de blog y podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario