martes, 20 de agosto de 2013

RNte 20-21 de Agosto de 2013. La migración vista desde un enfoque cultural y artístico.

Los migrantes como fuente de herencia, pertenencia y riqueza cultural para los países destino. Es así como los ojos de los artistas, intelectuales y personas de la sociedad se posan sobre la migración generando proyectos y propuestas que conciben a este fenómeno como parte del enriquecimiento cultural de los países.

Cada vez son más los proyectos creativos y colaborativos que buscan generar conciencia en la sociedad respecto a los migrantes por medio de la cultura, el arte, la música y demás expresiones artísticas.

Un programa donde tendremos la oportunidad de conocer estos proyectos individuales, colectivos, nacionales e internacionales. Evocados todos hacia la concientización de la migración como vehículo y factor generador de transculturación y aculturación.

ENTREVISTA CON VIRGINIA MOLINERO PERIODISTA ESPECIALISTA EN MIGRACIÓN Y MIEMBRO DEL PROYECTO MIGRAR ES CULTURA DEL MUSEO DE LAS AMÉRICAS EN MADRID
Ella nos comparte desde España en qué consiste este proyecto participativo, encausado a recoger y mostrar la diversidad y el enriquecimiento cultural que la migración y las historias de cada migrante dejan a su paso.

ENTREVISTA CON LA POETA PILAR RODRÍGUEZ ARANDA. Ella nos habla sobre el libro.

CANTAR DE ESPEJOS: POESÍA TESTIMONIAL DE MUJERES CHICANAS de Claire Joysmith. Un libro que compendia a través de poemas-testimonio las historias de varias mujeres Méxicoamericanas de los años 70s. Esta antología busca ser el reflejo de ellas y de quiénes fueron sus antepasadas. Madres, hijas y ahora nietas que recuentan la experiencia de ser migrantes en los Estados Unidos y cómo es que ellas se han vuelto el legado mexicano en el trasfondo estadounidense. Además nos comparte un poco de su vida, de cómo ella forma parte de este libro y lo que en recientes fechas está llevando a cabo en su vida profesional como poeta.

NorteArte: Festival Migrarte de Oaxaca 2013, un proyecto donde se busca la participación de artistas, músicos, poetas, académicos para dimensionar lo que la migración significa para el estado de Oaxaca y para México. Platicamos con Víctor Manuel Cortes miembro organizador del festival quien comenta que la intensión es promover la no discriminación y erradicar la xenofobia.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

No hay comentarios:

Publicar un comentario