martes, 20 de agosto de 2013

PANORAMA MIGRANTE 17 A 20 DE AGOSTO

17 de agosto
EDUCACIÓN CONTRACORRIENTE
Las autoridades estadounidenses han rechazado apenas 1 por ciento de las casi 560,000 solicitudes presentadas durante el último año por inmigrantes sin papeles menores de 30 años que desean suspender sus deportaciones, determinó un estudio difundido el miércoles. Al analizar las 557,412 solicitudes recibidas desde el 15 de agosto de 2012 a raíz de un programa autorizado por la Casa Blanca para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes sin papeles menores de 30 años, dos expertos del Instituto Brookings determinaron además que el 75 por ciento de los beneficiarios hasta el 30 de junio de 2013 son ciudadanos mexicanos. El segundo lugar lo ocupan los salvadoreños con un muy distante 4 por ciento. El estudio determinó además que las solicitudes suman apenas el 59 por ciento de los 936,000 personas que pudieran beneficiarse del programa.

Los autores del reporte, Audrey Singer y Nicole Prchal Svajlenka, determinaron que 3.5 por ciento fueron rechazadas por estar incompletas, 75 por ciento fueron aprobadas, casi
25 por ciento están bajo consideración y menos de 1 por ciento fueron negadas. Brookings llegó a estas conclusiones al analizar documentos hasta el 30 de junio de 2013.

11 de agosto
EDUCACIÓN CONTRACORRIENTE
Cuatro de cada 10 personas que buscan trabajo en Estados Unidos son jóvenes menores de 24 años. De hecho, los datos nacionales revelan que uno de cada cuatro jóvenes vive en extrema pobreza, de modo que prácticamente ese 25 por ciento está excluido del sistema educativo, no cuenta con un empleo que le brinde protección social y es muy probable que padezca desnutrición.

Pero lo más grave es que cuatro de cada 10 migrantes mexicanos hacia Estados Unidos son jóvenes menores de 24 años, con lo que “el valor agregado de la fuerza de trabajo, en buena medida saludable y educada, se traslada a ese país”. En México unos migran, mientras que la mayoría no tiene alternativas de desarrollo personal.



18 de agosto
UNIVISIÓN
Los once activistas que el 12 de agosto iniciaron la caminata de 21 días por la reforma migratoria, arribaron el domingo a la jornada siete y pidieron a la población inmigrante sumarse a la Campaña de Ciudadanía para los indocumentados. El grupo, que arrancó el Sacramento, recorrerá un total de 285 millas (456 kilómetros) y tiene como objetivo presionar a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben un proyecto de reforma migratoria que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados y que puedan optar por la ciudadanía estadounidense. La caminata culminará el Bakersfield, destrito del congresista Kevin McCarthy, el tercer republicano de la Cámara de Representantes, encargado de contar los votos en el pleno. Los manifestantes pedirán a McCarthy que apoye el debate en el pleno y convenza al Presidente del Congreso, John Boehner, para que retire la regla Hastert. La marcha es parte de las más de 300 actividades que desarrollarán entre el 5 de agosto y el 9 de septiembre, fechas del receso de verano del Congreso. Unos 400 mil inmigrantes indocumentados permanecen en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en proceso de deportación.

19 de agosto

ANIMAL POLÍTICO

Para conmemorar el tercer aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas –ocurrida entre el 22 y el 23 de agosto de 2010–, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) inició este lunes la evaluación de casos relativos a “militarización de las fronteras, criminalización y desaparición forzada de migrantes en tránsito por México”, con el objetivo de integrar los expedientes de abusos contra este sector que serán presentados, el próximo año, en la Audiencia Final de este tribunal ético, integrado por jueces e intelectuales de todo el mundo.

En la “preaudiencia” que inició el lunes 19, el doctor en Derecho Camilo Pérez Bustillo, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e integrante del TPP-Capítulo México presentó su testimonio de familiares de las víctimas de San Fernando (donde, un año después de la masacre de 2010, fueron descubiertas fosas con más de un centenar de cadáveres), así como defensores de migrantes de que operan en Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.


De 2010 a la fecha, abundó el académico, integrante del posgrado de derechos humanos de la UACM y miembro de la barra de abogados de Massachusetts, en México “no ha habido ninguna disminución en los índices de terror, de muerte, de violación, de secuestro, de extorsión, de robo, de mutilaciones sufridas por los migrantes que van rumbo a Estados Unidos, y éste es un patrón muy bien documentado, que se sigue profundizando, y hoy esto se hace patente a través de las amenazas sufridas por defensores de migrantes como el padre Alejandro Solalinde (de Ixtepec, Oaxaca), el padre Pedro Pantoja (de Saltillo, Coahuila) o fray Tomás González (de Tenosique, Tabasco), quien prácticamente ha pasado a la clandestinidad debido al acoso que sufre por parte del crimen organizado, y esto a pesar de que supuestamente cuenta con medidas de protección por parte del gobierno”.

Los casos de abusos contra migrantes, que presentarán, entre otros, Solalinde, Pantoja y González, así como representantes de Las Patronas –las mujeres que brindan alimento a los centroamericanos indocumentados que cruzan por Veracruz–, serán evaluados por un jurado de expertos.



20 de agosto

UNIVISION

Los inmigrantes detenidos en las redadas de los 16 autolavados en la zona central de Arizona, la mayoría de origen mexicano, que trabajaban en los lavados de autos Danny’s Family Car Wash en Arizona, forman parte del grupo de 223 que fueron detenidos en las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Cuarenta permanecen detenidos, muchos de ellos porque habían sido deportados en el pasado y volvieron a entrar ilegalmente en el país.

En tanto, a 14 de los arrestados que trabajaban en la parte administrativa, 10 de ellos mexicanos, les formularon cargos criminales por presunto robo de identidad, fraude migratorio y violaciones de tipo financiero.

Los empleados también se quejaron de maltrato y abuso laboral por parte de sus superiores quienes se aprovechaban de su condición de indocumentados. Los 14 acusados de cargos federales, entre ellos varios gerentes, se presentaron este lunes ante la corte, donde los acusan de haber ayudado a inmigrantes indocumentados a obtener identificaciones, seguros sociales y licencias de conducir falsas, para así contratarlos.

Asimismo, se les acusa de que en algunos casos, luego de auditorías, despidieron a algunos trabajadores indocumentados y los volvieron a contratar bajo nuevas identidades que habían sido robadas a otros.

Activistas y familiares de los 223 detenidos durante un operativo de Inmigración en 16 lavados de autos en Arizona pidieron este lunes que dejen en libertad a la treintena de trabajadores que continúan detenidos tras la operación, una de las más importantes del país.

De acuerdo a cifras de esta agencia federal, durante la redada se detuvieron a 223 personas, de los cuales cuatro ciudadanos de EEUU y diez mexicanos fueron detenidos bajo cargos federales.

Otros 30 se encuentran actualmente bajo custodia de ICE y en proceso de deportación debido a su historial criminal o migratorio, mientras que 179 inmigrantes indocumentados ya fueron dejados en libertad mientras se procesa su caso.



20 de agosto
ANIMAL POLÍTICO

Los padres Alejandro Solalinde y fray Tomás González, fundadores de los albergues para la atención de migrantes de Ixtepec (Oaxaca) y Tenosique (Tabasco), respectivamente, informaron que “la cúpula de la Iglesia” ha emprendido una estrategia orientada a “desplazarlos” de la Pastoral de la Movilidad Humana, y aislarlos junto con otros curas que, por años, han encabezado la defensa de indocumentados que cruzan México con rumbo a Estados Unidos, así como la denuncia de los abusos que sufren.

Reunidos en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos relativa a criminalización de migrantes en México, que se realizó ayer 19 de agosto en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ambos defensores de indocumentados coincidieron en que la intención de aislarlos, emprendida por la “oficialidad” católica, responde a que “los integrantes de la cúpula católica no actúan como pastores, sino como funcionarios del Estado de El Vaticano, y esta jerarquía se lleva muy bien con las actuales autoridades del país, para esta jerarquía todo está bien, no pasa nada, a pesar del calvario que todos los días enfrentan los migrantes, y simplemente no se puede estar del lado de la gente, abajo, y al mismo tiempo estar del lado de quienes la está haciendo sufrir y la oprimen”, señaló Solalinde.

“El mejor ejemplo de la relación de conveniencia de la jerarquía católica con las autoridades –señaló Solalinde– es Veracruz, donde están algunos de los puntos más peligrosos de la ruta migrante, y en donde la jerarquía católica se lleva de maravilla con el gobernador en turno, Javier Duarte, tanto como lo hizo con su predecesor, Fidel Herrera, aún cuando ninguno hizo nada por detener el calvario de la población transmigrante.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario