martes, 27 de agosto de 2013

RNte 27 y 28 de Agosto de 2013.

A diario la población migrante es violentada y vulnerada por incontables crimenes perpetuados en su contra, atentando contra su vulnerabilidad, su necesidad y casi todas las veces por su condición de indocumentados. Este pasado domingo 25 de agosto no pintó una realidad diferente para varias decenas de migrantes que viajaban sobre el tren la llamada Bestia desde Tenosique Tabasco con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, persiguiendo la ruta migrante rumbo a Estados Unidos. El tren que no sólo transportaba chatarra sobre sus vagones sino también migrantes, se descarriló a la altura del poblado de “La tembladera” en el municipio de Huimanguillo Tabasco.Resultado de este terrible accidente que se suma a los muchos ocurridos por las mismas causas, indican el fallecimiento de cinco y hasta siete migrantes centroamericanos, más otros 18 que se encuentran lesionados en algunos hospitales de la entidad. Las labores de rescate continuan y por ello no se puede dar un reporte certero, sin embargo respecto a las causas, algunas versiones indican que el desgaste de los rieles de las vías del tren en suma con la lluvia y quizá hasta la sobrecarga, pudieron ser los responsables de este lamentable accidente.

Miembros de albergues para migrantes, personas de municipios aledaños al lugar del descarrilamiento como el de Palenque y Tenosique acudiran a prestar ayuda humanitaria a los migrantes. El albergue La 72 estará presente tambén. Por su parte el INM informó que otorgará un documento migratorio una especie de visa humanitaria para que puedan permanecer en el país, a pesar de ello, esto no les asegura condiciones de vida para subsistir mientras se resuelve su situació o las lesiones producto del descarrilamiento.

ENTREVISTA CON RUBÉN FIGUEROA DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, MIEMBRO ACTIVISTA DEL MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO. Nos informa cómo se encuentran los migrantes lesionados a causa del descarrilamiento del tren en Tabasco, qué está sucediendo, quiénes están colaborando, qué ayuda necesitan y por supuesto qué acciones está llevando a cabo el INM, el gobierno del estado y los agentes de protección civil y seguridad.

ENTREVISTA CON EL CAPITAN JORGE ADALBERTO MENDEZ LANDERO DIRECTOR OPERATIVO DE PROTECCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO. Él nos compartirá cuál es el informe oficial, qué avances se tienen en el recate de las víctimas, la expectativa que se mantiene respecto a la localización y estado de las víctimas y quiénes están llevando a cabo las labores de rescate.

REPORTE INVITACIÓN: Invitación para acudir al informe “Fallas documentadas” Consecuencias de la política migratoria en la frontera Estados Unidos México. Una investigación encabezada por dos jesuitas, con un enfoque binacional que muestra la problemática y ausencia de políticas públicas en ambos gobiernos. Que se llevará a cabo en el Iteso el próximo martes 3 de septiembre.

CANCIÓN: “Desde lejos” de Miguel Rodríguez un cantante paraguayo que canta a su patria, a su familia y al recuerdo. Las ganas de superación que implícitamente lleva consigo la migración pero que muchas veces es opacada por la tristeza, la añoranza, el recuerdo y el amor a los suyos.


Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660

Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

No hay comentarios:

Publicar un comentario