martes, 27 de agosto de 2013

PANORAMA MIGRANTE 27 DE AGOSTO 2013.

25 de agosto
AP

“La Bestia”, el infame tren de carga que utilizan los migrantes centroamericanos como polizones para cruzar suelo mexicano y llegar a Estados Unidos, se descarriló el domingo en una región remota del sur de México, matando a cinco personas e hiriendo a por lo menos 35 más, dijeron las autoridades.

Se espera que el número de víctimas aumente. Cientos de inmigrantes suelen viajar en el techo del tren de carga desafiando condiciones brutales en pos de cruzar a Estados Unidos.
La Cruz Roja dijo que un número indeterminado de personas quedaron atrapadas.

El jefe de Protección Civil del estado de Tabasco, César Burelo, dijo que el accidente tuvo lugar a las 3 de la mañana del domingo, en una zona rodeada de lagos y bosques en donde no hay cobertura de telefonía móvil. Burelo dijo que ocho vagones se descarrilaron y que las autoridades aún no sabían por qué.

El gobierno del estado de Tabasco dijo que al menos 250 hondureños iban en el tren, que se dirigía al norte del país.El gobierno federal dijo que 16 de los 35 lesionados estaban heridos de gravedad. La Cruz Roja dijo que decenas de soldados, infantes de marina y trabajadores de emergencia estaban tratando de llegar a la zona, inaccesible para las ambulancias. Por ello, las autoridades estaban tratando de establecer vínculos aéreos o acuáticos.

Por otro lado mientras el número de mexicanos que buscan emigrar a Estados Unidos se ha reducido drásticamente, ha aumentado el número de centroamericanos que hacen el viaje hacia el norte –de 1,600 kilómetros (1,000 millas)–, en gran parte debido a la creciente violencia resultado de la propagación de los cárteles mexicanos de la droga.

Alrededor de 56,637 inmigrantes no mexicanos, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México entre octubre y mayo del año pasado, más del doble que los 27,561 detenidos en el mismo período del año anterior. Mientras tanto, el número de migrantes mexicanos capturados en la frontera sur de Estados Unidos se redujo 7% el pasado año fiscal, a 188,467.


26 de agosto
Inmigrante TV
El instituto castrense mexicano puso en práctica el Plan DNIII-E para atender el descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia”. La operación se realiza ante la magnitud del percance ya que se prevé que el número de muertos y heridos avance conforme pasen las horas.

El Ejército mexicano puso en ejecución el Plan DNIII-E, operación especializada en desastres naturales y accidente masivos. Las tareas del grupo especializado incluirán la remoción de tres vagones colapsados y los fierros retorcidos de La Bestia, que mantienen atrapadas a más víctimas del accidente ocurrido en Huimanguillo, Tabasco.

El Plan DNIII-E actúa en repuesta a una situación desastrosa que afecte a un grupo amplio de la población civil en México y en algunos casos en el extranjero. Los elementos del 57 Batallón de Infantería hacen las labores de rescate en La Tembladera, Huimanguillo.

Asimismo, el apoyo de los cuerpos de rescate, de la Cruz Roja y voluntarios del estado de Veracruz y Tabasco ha sido de suma importancia para ayudar a los sobrevivientes.

También se ha desplegado el apoyo a heridos por vía acuática, debido a que cerca del lugar del accidente atraviesa un río. Por medio de lanchas se ha trasladado a un gran número de víctimas a hospitales de municipios veracruzanos como Las Choapas y Coatzacoalcos.

26 de Agosto
Inmigrante TV
La administración del presidente Barack Obama emitió una nueva política solicitando a los agentes de inmigración que traten de no arrestar o deportar a padres de hijos menores de edad, un movimiento que se suma a las categorías de personas que el gobierno está tratando de no deportar.

En un memorando de nueve páginas emitido para Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) se explica que los agentes deben usar “discreción del fiscal” para tratar de evitar la detención de los padres, pero si estos son detenidos, los agentes deben asegurarse de que los familiares tendrán la posibilidad de visitarlos junto a sus hijos así como también participar juntos en los procesos judiciales de familia.

La medida fue elogiada por los grupos de derechos de los inmigrantes quienes manifestaron que es un paso hacia una política más justa. Sin embargo, un republicano de mayor rango criticó esta medida asegurando que esto es otro esfuerzo de la administración del presidente Obama para eludir la ley.

“El presidente Obama ha abusado una vez más su autoridad y de manera unilateral se negó hacer cumplir nuestras leyes de inmigración actual enviando un memorando al Servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara Bob Goodlatte, republicano de Virginia.


27 de agosto
Agencia EFE

El Gobierno mexicano indicó hoy que continúan los trabajos de "remoción de escombros para descartar que puedan existir más víctimas del accidente" ferroviario registrado en el sureste del país, y confirmó la repatriación de los cuerpos de seis hondureños que fallecieron en el descarrilamiento. El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que los restos serán trasladados en un avión de la Policía Federal que saldrá a las 12.00 hora local (17.00 GMT) de la terminal aérea de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, con rumbo a la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Los hondureños que murieron el domingo en el descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia" son Rubén Gómez Aguilar (27 años), Félix Ponce Aguizon (58 años), Gerardo Antonio Sandoval Díaz (23), José Manuel Guerrero Sabillán (20), Darlin Adriel Valle Banegas (19) y Rufino Aguilar Ferrera (22 años), precisó.

En "La Bestia", un tren que transporta mercancías, suelen viajar en los techos de sus vagones cientos de indocumentados centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte de México, para intentar pasar desde allí a Estados Unidos.

La comitiva mexicana que entregará los restos humanos a las autoridades de Honduras está integrada por funcionarios de la Cancillería, de la Policía Federal y del INM.

De los 18 lesionados que fueron trasladados al hospital del municipio de las Choapas, en el oriental estado de Veracruz, el más cercano al lugar del accidente, solo dos de ellos permanecen internados.

El organismo de Migración indicó que diferentes instituciones federales como los ministerios de Defensa y Marina, así como autoridades estatales y municipales de Tabasco y Veracruz, "siguen trabajando en la remoción de escombros para descartar que puedan existir más víctimas del accidente".

El INM señaló que también "sigue brindando atención y auxilio a los migrantes que se vieron afectados por el accidente, en los albergues que se instalaron en los estados de Tabasco y Veracruz".

En opinión del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, ferviente defensor de inmigrantes, "hay más heridos, pero no quisieron que los atendieran porque tenían miedo a que los repatriaran, y prefirieron quedarse así".

Por ello, en las casas de inmigrantes que hay instaladas a lo largo del recorrido del tren se están preparando para recibir en los próximos días a posibles heridos, explicó el sacerdote.
El INM destacó que la "oportuna atención y operación de las autoridades de los gobiernos de Veracruz y de Tabasco permitió salvaguardar la vida de quienes se vieron afectados por el descarrilamiento del tren", registrado en los límites de ambos estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario