martes, 4 de mayo de 2010

Panorama Migrante

Repudio a la ley Arizona marca el 1º de mayo en EU

2 de mayo (Arturo Cano y David Brooks/ La Jornada).- Cientos de miles de inmigrantes y sus aliados inundaron las calles de unas 80 ciudades estadunidenses celebrando la resistencia, en demanda de una vida digna libre de temor y en repudio a la Ley SB 1070 de Arizona, en actos que seguramente hubieran provocado la sonrisa de los mártires de Chicago al ver que quienes han llegado de diversos puntos del mundo están rescatando lo que se dejó de festejar aquí desde tiempos del macartismo: el Día de los Trabajadores.
Una de las coaliciones nacionales calculó que más de medio millón de personas marcharon en más de 30 estados. El llamado por un boicot contra Arizona se repitió en casi todas las manifestaciones.
Cuatro estudiantes universitarios latinoamericanos indocumentados que caminaron de Miami a Washington para demandar una reforma migratoria se sumaron a la marcha en la capital. En una acción de desobediencia civil frente a la Casa Blanca en protesta por la Ley Arizona y por la falta de acción en favor de una reforma migratoria por el gobierno federal, fueron arrestadas unas 35 personas, incluido el diputado federal de Chicago Luis Gutiérrez.

Arizona cede ante boicot; modifican ley racista

Sábado 01 de mayo de 2010 (El Universal) — Presionada por el rechazo que ha generado la aprobación de la SB1070 en Arizona, la gobernadora Jan Brewer promulgó una iniciativa aprobada por los legisladores locales en el último día de su periodo de sesiones, a fin de realizar cambios a la polémica ley antiinmigrante que impedirían que los latinos sean detenidos sólo por su aspecto físico.
La iniciativa de enmiendas promulgada por Brewer realiza varios cambios que, a juicio de la gobernadora, mitigarían las preocupaciones acerca de que la ley llevaría a persecución racial y, al mismo tiempo, marca el inicio de la cuenta regresiva, pues con su rúbrica comienzan a correr los 90 días para la entrada en vigor de la legislación, que deberá entrar en vigor el próximo 28 de julio, a menos de que sea frenada por alguna demanda o petición de plebiscito.
La gobernadora dijo esperar que no se realice un boicot contra el estado por la ley, calificada como “racista” por organizaciones estadounidenses defensoras de inmigrantes y criticada por el propio presidente Barack Obama como “mal concebida”. Brewer dijo que un boicot afectaría “a los residentes latinos legales en el estado, a quienes amamos, apreciamos y disfrutamos en Arizona”. Las modificaciones se refieren al sentido de los arrestos dijo Brewer, que “no pueden ser por color, origen o aspecto físico, eso va contra la ley”.

La Embajada de México apoya esfuerzos de Organizaciones Civiles en defensa de los derechos de mexicanos en Arizona

29 de abril (Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores).- La Embajada de México apoya las acciones judiciales que la coalición formada por las principales organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes en Estados Unidos anunció en Phoenix, Arizona, en respuesta a la Ley SB1070, para proteger a los nacionales mexicanos que residan, estudien o que lleguen a visitar el estado de Arizona y que pudieran verse afectados por la entrada en vigor y la aplicación indebida de dicha legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario