martes, 25 de mayo de 2010

Panorama Migrante


Debaten 45 estados de EE.UU. nuevas leyes de migración

22 de mayo (Notimex).- Por lo menos 45 de las 50 entidades estadunidenses debaten nuevas leyes de migración, varias de ellas son réplicas de la legislación antiinmigrante de Arizona, informó el periódico Los Angeles Times en su edición del pasado sábado. La tendencia indica que el país tendrá una variedad "de parches estatales" legislativos en materia de migración, de no llevar a cabo una reforma migratoria nacional. En el primer trimestre de este año, 45 estados debatieron mil 180 iniciativas, de las que 107 fueron aprobadas, reveló la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. A lo largo del 2009, los 50 estados del país aprobaron 222 nuevas leyes de migración. Los Angeles Times enfatizó que legisladores y candidatos republicanos están divididos en torno al tema de migración, en especial los que necesitan de votos de los latinos para alcanzar o mantener cargos en las elecciones de este año.

Estudiante sin papeles desafía ley migratoria



24 de mayo (Notimex)- La estudiante Lizbeth Mateo, originaria de Oaxaca, México decidió enfrentar el marco legal migratorio de Estados Unidos para lograr un cambio y se permita a jóvenes ilegales continuar con sus estudios. La joven llegó a Estados Unidos a los 14 años de edad. Actualmente tiene 25 años y está dando muestras de dignidad y lucha por miles de estudiantes indocumentados con nulo futuro en sus vidas profesionales. Mateo, fue arrestada junto con cinco estudiantes, entre ellos tres indocumentados, quienes se apostaron frente a las oficinas del senador John McCain en Arizona. Los estudiantes demandaban la aprobación del Acta del Sueño que por más de un lustro han estado demandando que se apruebe en Estados Unidos y se permita a jóvenes ilegales seguir estudiando y trabajar en este país. Dream Act, o el Acta del Sueño es la propuesta de ley federal que otorgaría residencia condicionada a estudiantes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad.
Por su acción Lizbeth después de ser arrestada por la policía de Arizona, al salir fue detenida por agentes de migración y ahora tiene audiencia ante un juez para una posible orden de deportación.


Sindicalistas desafiarán ley migratoria de Arizona

24 de mayo (AP).- Dirigentes sindicales anunciaron que viajarán sin documentos de identificación a Arizona para desafiar la polémica ley migratoria estatal el día que ésta entre en vigor. Los cerca de 250 sindicalistas, líderes religiosos y comunitarios opuestos a la medida migratoria dijeron que viajarán desde Los Angeles y realizarán su protesta incluso si la corte veta la legislación y ésta no entra en vigor el 29 de julio. Algunos otros sindicatos que enviarán representantes a Arizona serán: el Gremio Unido de Trabajadores Comerciales y de Alimentos, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y el Teamsters.

Legisladores mexicanos y demócratas denunciarán Ley Arizona ante CIDH
24 de mayo (SUN).-Legisladores mexicanos y estadounidenses demócratas acordaron denunciar la Ley SB 1070 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diseñar un plan conjunto de acciones para enfrentar el regreso masivo de indocumentados a México.
La senadora demócrata, Amanda Aguirre, se comprometió a asumir la responsabilidad en la creación leyes que frenen el tráfico de armas y programas para prevenir la adicción y el consumo de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario