martes, 30 de julio de 2013

PANORAMA MIGRANTE 30 DE JULIO

23 de Julio
RUMBO
A Eddie “Piolín” Sotelo no le dieron tiempo para despedirse de su audiencia.
De acuerdo con varios testigos, el lunes apenas terminó elprograma Piolín por la Mañana, que se transmitía diariamente por la KSCA (101.9 FM), varios guardias de seguridad del edificio de la estación radial escoltaron al locutor hasta la puerta.

Al resto del personal se le informó que el programa se había cancelado y que todos quedaban fuera.

El programa del locutor que fue cancelado salía al aire de lunes a viernes desde el 2003 y se transmitía en 50 estaciones de radio alrededor del país.

Univision Radio, por su parte, no ha querido elaborar sobre lo ocurrido. “En este momento, solo estamos confirmando que el show fue cancelado... efectivo hoy”, dijo el martes Mónica Talán, vocera de Univision, vía telefónica a La Opinión.

Varias fuentes de información, algunas que pidieron quedar en el anonimato, coinciden en que son varias las razones que pudieron generar que Univision tomara la decisión de cancelar uno de los programas con más éxito en el país, de las estaciones radiales en español e incluso en inglés.

De acuerdo con varias fuentes, el contrato de 6 millones anuales del locutor jalisciense, concluía en noviembre de este año.

Sotelo es una las personalidades latinas con más reconocimiento en el país. Logró entrevistar tres veces al presidente Barack Obama, tuvo en los estudios a la primera dama Michelle Obama y su nombre fue puesto en el salón de la fama de las personalidades más importantes de la radio.


26 de Julio
Hoy Los Ángeles
Los Ángeles es la segunda ciudad más importante de Estados Unidos y donde se concentra la población latina más grande de la nación. Aunque ya tuvo un alcalde de este grupo, actualmente, de sus 15 representantes, sólo cuatro tienen ascendencia hispana, lo que hace cuestionar la falta de liderazgo de esta comunidad.
De acuerdo al Censo del 2010, los latinos forman un 48.5% de los casi cuatro millones de residentes que tiene la ciudad, pero en cuestión de representación política, apenas alcanzan un 25%, cifra muy por debajo del total de la población latina que vive en Los Ángeles.

Actualmente, el gobierno angelino está compuesto por 15 concejales y cada uno de los distritos tiene un promedio de 250 mil residentes; pero de acuerdo a la estadísticas demográficas, por lo menos ocho concejales deberían ser de origen latino.

Luego de la culminación de varias elecciones que cambiaron la representación política de algunos distritos, quedaron en manos de funcionarios latinos los Distritos 1, 6, 7 y 14.

En la actualidad, en Los Ángeles existen un millón 795 mil 813 electores registrados. De ellos, 521 mil 379 son de ascendencia latina, lo que representa el 29% del electorado total, cifra similar al número de concejales en la ciudad.

28 de julio de 2013
Notimex
Más de 200 jóvenes y sus simpatizantes realizaron el domingo un plantón en la garita más transitada en la frontera entre México y Estados Unidos, San Ysidro, en demanda de que Washington permita volver al país a nueve jóvenes deportados.
El plantón tuvo momentos de tensión, cuando agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense y de seguridad privada de la garita empujaron a los manifestantes para alejarlos de la puerta.

Un grupo de los llamados "soñadores", jóvenes con opción a obtener la residencia y la ciudadanía legal bajo una reforma migratoria, se sentó ante la salida peatonal de la garita, y aunque permitía el paso, obstaculizaba a los viajeros.

Los manifestantes corearon consignas y portaron pancartas en las que exigían el paso de los jóvenes por Arizona, cese al despliegue en la frontera de recursos militares como los aviones no tripulados, y legalización de los indocumentados.

Aunque la protesta concluyó sin detenciones, motivó un despliegue tanto de oficiales federales como de la policía de San Diego.

Mariela Saba, una coordinadora de la protesta, dijo que de los nueve jóvenes deportados, que permanecen en Nogales, en el estado de Sonora, ocho fueron indebidamente deportados y una más llegó de Chicago, cruzó la frontera y se integró al grupo en solidaridad.

Los 200 manifestantes llegaron desde diversos puntos del sur de California.








29 de Julio

Vértigo Político

Un grupo de congresistas demócratas pidió este lunes al presidente estadounidense Barack Obama que permita el regreso a Estados Unidos de 9 activistas inmigrantes detenidos en Arizona.
Los activistas, arrestados después de exigir su reingreso desde México por razones humanitarias, están en huelga de hambre para pedir su liberación, dijeron el viernes simpatizantes y familiares.

En su carta los 33 congresistas señalan que "los jóvenes que solicitan la oportunidad de regresar crecieron en Estados Unidos, para ellos este país es su casa y han contribuido a la trama de nuestra sociedad durante muchos años".

Destacan el ejemplo de Lizbeth Mateo, quien tras haber obtenido el ingreso a la facultad de derecho de la Universidad de Santa Clara, "arriesgó su futuro para echar luz sobre la suerte de otros dreamers".

Señalan también que Adriana Gil Díaz, llevada a Arizona cuando tenía 4 meses de edad, se vio forzada a regresar a México apenas tres meses antes de que Obama expidiera la orden conocida como aplazamiento de deportación.

"Apoyamos la reforma inmigratoria, incluida la cláusula (...) que permitiría el retorno de dreamers previamente deportados", dicen los legisladores en su carta. "Ahora tenemos la oportunidad de ponerla en práctica".

En conclusión, piden a Obama que "tome medidas inmediatas para ejercer su poder discrecional y permita que estos dreamers regresen a Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario