martes, 23 de julio de 2013

RNte: 23 y 24 de Julio de 2013.

Centros de detención migratoria para menores a cargo del gobierno mexicano resultan ser estrategias fallidas para atender y dar asilo a los niños migrantes no acompañados. Casos de detenciones arbitrarias, confinamiento, celdas de castigo, periodos largos de incomunicación y escasas oportunidades de una pronta reintegración familia. La poca o nula representación legal no permite que los casos de menores migrantes no acompañados sean evaluados si estos vienen escapando de conflictos en sus países u hogares.

Alternativas a la detención migratoria de menores migrantes no acompañados o deportados por los Estados Unidos dentro de las dos fronteras que delimitan al país. La frontera Norte y la frontera Sur; distintas maneras de acoger a la niñez migrante. Evaluación de casos, representación legal y alto a la detención de la niñez migrante.

La realidad de la circunstancia migratoria en México: centros de detención que responden al incremento de menores migrantes no acompañados y a las deportaciones que estos experimentan tras ser expulsados de sus países ya sea de origen o destino.


ENTREVISTA CON ELBA CORIA MÁRQUEZ INVESTIGADORA Y MIEMBRO DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA DETENCIÓN (ICD) AUTORA DEL ARTÍCULO DIGNIDAD SIN EXCEPCIÓN: ALTERNATIVAS A LA DETENCIÓN MIGRATORIA.

Nos comparte el producto de su investigación donde expone la problemática a la que se enfrentan estos niños migrantes que son sometidos a largos trayectos y estadías prolongadas en el país mexicano, donde muchas veces son expuestos a sufrir persecuciones, tráfico de personas, violaciones, explotación laboral y vulnerabilidad. Y nos ofrece una alternativa a esta problemática latente actual. Albergues para migrantes y estancias del INM se convierten en centros de confinamiento y detención privando de la libertad a los migrantes provocando en ellos daños físicos y mentales.

ENTREVISTA MARÍA LOURDES ROSAS AGUILAR MIEMBRO DE LA UNIDAD DE INCIDENCIAS DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY MATÍAS DE CORDOBA EN TAPACHULA CHIAPAS.

Nos expone el caso de cientos y miles de menores que son recluidos en el centro de detención migratoria para menores migrantes Siglo XXI, cuando estos son deportados o repatriados por los Estados Unidos. Una investigación producto del trabajo de campo y entrevistas realizadas a los menores que han permanecido días inclusive semanas en los albergues de detención. Celdas de aislamiento, soledad e incertidumbre.


Va por mi pueblo: Albergue del Desierto para menores y mujeres migrantes no acompañados en Mexicali Baja California. Un “albergue de puertas abiertas” que representa una alternativa a la detención de la niñez migrante en México.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

No hay comentarios:

Publicar un comentario