martes, 30 de julio de 2013

FESTIVAL DE LA BESTIA GUADALAJARA

Talleres de supervivencia básica y estrategias de abordaje para subir el tren en movimiento, fue lo que la segunda edición del Festival de La Bestia vino a traer a los migrantes que van de paso por Guadalajara. Este festival integrado por doce artistas tampiqueños del colectivo Errante y el Teatro del fin del mundo lograron durante tres días impartir una serie de talleres creativos, artísticos y culturales a esta minoría marginada que llega a la ciudad, Ángel Hernández director artístico del festival comparte cómo es que este particular evento nace y cuáles son sus objetivos:

"Interesaba que el festival tuviera esta dualidad, que pudiera funcionar como un aparato que pudiera ofrecer una alternativa del arte y la cultura, y por otro lado que pudiera generar técnicas o estrategias que pudieran coadyuvar para que todos estos viajeros pudieran llegar a su destino. Talleres de abordaje, de evacuación, de cómo abordar si traemos un niño y todo esto sumándose a la experiencia artística. Más allá de lo recreativo pudieran encontrar la reflexión de lo que el viaje sugiere".

Estos domadores de bestias como se autonombran, han conseguido después de dos años, compartir con los migrantes técnicas y tácticas de supervivencia útiles para sobrellevar algunas calamidades a las se enfrentan durante su camino. Luis Alberto Peldaño integrante e instructor de del taller comenta al respecto:

"Los domadores de bestias somos un grupo de tres personas, que nos dedicamos a sufrir unas cuantas caídas, en pro de llevarles algo que digan: esto lo puedo utilizar físicamente para cuidar la integridad. Nos fuimos un día los tres, cómo lo haría un migrante, optamos por hacer caídas, terminamos con unos cuantos raspones pero al final de cuentas terminamos dando un buen taller, enseñándoles cómo caer, las mejores velocidades que lleva el tren, en qué velocidad hay que abordar. Quedate y ayuda al otro. Son dinámicas muy padres, en las que nos unimos llegan a juntarse hasta 32 migrantes por vagón".

La motivación más allá de lo que el pesado viaje y el cansancio significan, motiva a estos jóvenes artistas a continuar con su ruta itinerante, que tiene como fin arribar varios estados del país que forman parte de la ruta del migrante así lo comparte Luis Alberto:

"Voy a ser franco sí les insistimos mucho, pero al final sí llegan, optan por ir ellos mismos. Aprovechamos esos tres o cuatro días para impartir talleres, quienes toman un taller lo terminan e inician el otro. Y cuando se van hasta se despiden y dan las gracias. Ahora venimos siguiendo la ruta del migrante, anteriormente era una semana entera en Arriaga la primera vez, la segunda vez eran 10 días. En San luis nos esperan, nosotros llevamos el taller literario y los domadores de bestias".

La respuesta de la sociedad aunque poca, no se hizo esperar, personas como Lucia López investigadora del CUAAD de la Universidad de Guadalajara compartió junto con su hija de once años esta experiencia; ella explica que más allá de ser un evento artístico, estos despliegues culturales buscan sensibilizar a las personas sobre la problemáticas a las que hoy en día como sociedad nos enfrentamos:

"La migración es una situación muy seria, muy fuerte, yo nunca había estado aquí en contacto porque si te sensibiliza, se trata de sensibilizar. Si nosotros como artistas, como seres comunicadores podemos dejar una semilla en las personas sería algo muy bueno eso es lo que buscamos. Sensibilizar a la gente de alguna manera, apoyar porque son seres humanos como nosotras, que buscan un sueño. Ellos se juegan la vida yo sé que esto que se está haciendo va a despertar a la gente. Estoy segura que una semilla le va a quedar a dos tres personas que están aquí".

En el festival los migrantes llevaron a cabo junto con los artistas una serie de juegos a modo de retos que planteaban circunstancias posibles a las que podían enfrentarse durante su viaje:
Inserto 5:

"El siguiente tripulante de la bestia que venga por su destino: ENCUENTRAS UN GENIO QUE SALE DE UNA LATA VIEJA EN EL DESIERTO QUÉ DESEOS LE PEDIRÍAS, CADA DESEO TE QUITARÍA UN PIE O UNA MANO. El destino le depara a este compa: se terminó el agua, entonces hay que convencer a otro que te regale un trago, diciendo por qué lo mereces".

Este espacio también les dio la oportunidad de expresar los sentimientos que han acumulado durante el viaje:

"Que Dios los bendiga hermanos, soy un pecador igual a ustedes, que dios los bendiga a ustedes también. En este mundo nadie es perfecto, déjeme decirle algo Jesús los ama. Él es el único que los ama y perdóneme si los he ofendido".

Acompañados de un acordeón, un par de micrófonos, un poco de ropa a modo de vestuario, esfuerzo, dedicación y tiempo estos chicos del colectivo Errante y el teatro del fin del mundo continuaran con su viaje, llevando a los migrantes algo más que altruismo y entretenimiento.

Aún los esperan en San Luis Potosí, en Chiapas para después concluir el festival en Tamaulipas.

Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario