martes, 30 de julio de 2013

RNte: 30y 31 de Julio de 2013

Porque las deportaciones durante el gobierno de Barack Obama no paran, el día de hoy tenemos un programa dedicado a los nueve Dreamers que el lunes pasado fueron detenidos en la garita fronteriza de Nogales Arizona por Agentes de Protección y Aduanas; esto tras intentar cruzar desde México hacia los Estados Unidos.
Lo hicieron a modo de una protesta pacífica en la que reclamaron y evidenciaron la absurda política migratoria que se vive en Estados Unidos y que se fundamenta en deportaciones. Basta sólo con mencionar que hasta el momento, de 2008 a la fecha se han expulsado del país estadounidense a más de 1 millón 700 mil migrantes.

Estos Dreamers solicitaban volver al país de donde injustamente fueron deportados años, meses incluso semanas antes de la protesta. Sin embargo, se les negó la oportunidad de volver al vecino país a través de este recurso legal humanitario. Hasta el momento Lizbeth Mateo, Lulú Martínez, Marco Saavedra, Luis Gustavo León, Adriana Paola Gil Díaz, María Peniche, Ceferino Santiago y Claudia Amaro Escalera junto con su hijo Yamil de 13 años permanecen en el centro de detenciones Eloy en Arizona.

Cabe mencionar que esta “Acción Protesta” fue planeada por NIYA La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes y que tres de ellos se “autodeportaron” es decir; salieron de Estados Unidos por cuenta propia, con la intención de encabezar la proclama a la par de representar y apoyar a millones de Dreamers que luchan por la causa. Todos ellos tenían una vida hecha en Estados Unidos, familia, amigos, escuela, estudios, bienes una vida que permanece pausada hasta que el gobierno decida lo contrario.

Esto hecho ha movilizado, organizado y reactivado a la comunidad latina inmigrante que vive en los Estados Unidos. La manifestación en nombre del BRING HOME DREAM 9 ha desatado en EU manifestaciones, huelgas de hambre y protestas por parte de otros Dreamers e inmigrantes.

Una situación que hace evidente dos cosas: la primera la fuerza, solidaridad, valentía, compromiso, coraje y unión que mantiene la comunidad inmigrante en los EU; y la segunda: comprueba y refuerza la renuencia y negación que el gobierno de Barck Obama mantiene hacia los inmigrantes y hacia una próxima reforma migratoria integral, que prevea la ciudadanía de más de once millones de hombre y mujeres. Además saca a relucir una estrategia migratoria que prevalece en EU aquella que está fundamentada en las deportaciones.

ENTREVISTA CON LA PERIODISTA EILEEN TRUAX PERIODISTA, INTIMA INVESTIGADORA DE LOS DREAMERS Y AUTORA DEL LIBRO DREAMERS: LA LUCHA DE UNA GENERACIÓN POR UN SUEÑO AMERICANO: Ella nos compartirá en qué situación se encuentran, qué esperanzas se mantienen. Qué significa esto teniendo de frente los debates por una nueva reforma migratoria.


ENTREVISTAREMOS A ERICK GARCÍA, MIEMBRO DE DRM ACT COALITION, él nos hablará sobre las acciones que está tomando la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Hablará sobre las protestas, consignas y reclamos que llevaron a cabo este domingo un par de cientos de soñadores, para exigir el regreso de estos chicos.

NOTA FESTIVAL DE LA BESTIA GUADALAJARA: Dalia Souza

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

No hay comentarios:

Publicar un comentario