miércoles, 7 de noviembre de 2012

Panorama Migrante 06 y 07 de Noviembre de 2012. La reelección de Obama no garantiza reforma migratoria.

06 de Noviembre de 2012 (Notimex).- Para el internacionalista e investigador de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, en el tema de la migración, los mexicanos “vamos a tener un problema aunque Obama se reelija, porque no va a haber una reforma migratoria hasta que no haya crecimiento en la economía y recuperación de empleo”.
En el programa Justicia electoral que transmite el Canal Judicial, el también maestro en sociología política, consideró “que le daría más garantía al próximo gobierno de México para una relación más madura, de mucha más cooperación y más estable en los temas que son fundamentales a los dos países”.

Respecto del candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, dijo que éste ha sido “insensible en el tema mexicano”, ya que ha hablado hasta de la auto-deportación de mexicanos, además ha hecho bromas de mal gusto respecto de su origen. En el tema del peso del voto latino, Valdés Ugalde, argumentó que los hispanos, simpatizan más con Obama, a pesar de que no ha concretado una reforma migratoria.
El perfil racial de la llamada Ley Arizona, que fue suscrita por Romney, aunque después se deslindó, la cual trata de criminalizar a los indocumentados por sus rasgos físicos, ha generado rechazó de los latinos hacia el Partido Republicano. “Si Romney ganara la elección y fuera presidente tendría que seguir al pie de la letra este tipo de posiciones extremistas”, apuntó José Luis Valdés.


De Panamá a Chihuahua protegerán a migrantes
06 de Noviembre de 2012 (El Sol de México).- Organismos públicos acordaron sumar fuerzas para proteger a los migrantes que atraviesan el país, quienes sistemáticamente reciben malos tratos, anunció Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al firmar una carta-compromiso en favor de la integridad de los centroamericanos. En el "Encuentro Internacional de Defensorías: La Protección de los Derechos de las Personas Migrantes en México y Centroamérica", el ombudsman capitalino, enfatizó que la intención de la firma es trazar los planteamientos para proteger al migrante "desde Panamá hasta Chihuahua, con la finalidad de ubicar cuál es la fenomenología de la migración y cómo se está atendiendo". Respecto a la labor para ubicar a migrantes extraviados que permanecen en cárceles capitalinas, subrayó que la CDHDF, "tiene acceso a las listas de personas que están en prisiones del Distrito Federal, en las cuales se establece cuántas de ellas forman parte de los grupos que provienen desde los países centroamericanos al centro del país y esto ayuda a identificar a muchos de ellos que ya no tienen posibilidad de ser hallados desde sus lugares de origen". González Placencia resaltó que los derechos humanos de los migrantes están siendo violentados sobre todo por autoridades en la frontera, grupos organizados y grupos de tratantes de personas.


Dos migrantes oaxaqueños fallecen por ‘Sandy’ en EU

05 de Noviembre de 2012 (Milenio).- Entre las víctimas humanas que ocasionó el paso del huracán Sandy, que afectó recientemente la Costa Este de los Estados Unidos, figuran dos migrantes varones oaxaqueños, a cuyos familiares el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), está apoyando para agilizar los trámite de repatriación de los cuerpos hacia sus comunidades de origen.
Rufino Domínguez Santos, director del IOAM, detalló que la primera de las víctimas contaba con 27 años de edad y era originario de Putla Villa de Guerrero. El segundo, de 48 años de edad, era originario de la población Constitución Mexicana, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.

El titular del IOAM refirió que la población migrante afectada puede contactar con esta dependencia a través de los consulados mexicanos más cercanos, para efecto de coordinar la ayuda necesaria.

Repatria EU 52 mil connacionales por fronteras de Sonora
05 de Noviembre de 2012 (Dossierpolitico).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va de este año se han realizado unas 52 mil repatriaciones de connacionales, a través de las fronteras de Sonora con Estados Unidos.

Alejandro Salas Domínguez, delegado del INM en Sonora indicó que el 80 por ciento de esas repatriaciones han sido desde la fronteriza ciudad de Nogales, las cuales suman más de 40 mil durante 2012.
Consideró que no existe la certeza de que se respeten los acuerdos migratorios para realizar los procesos de repatriación por parte de las autoridades migratorias del vecino país del norte.

“Hay ocasiones en que son enviados a nuestro país algunos paisanos fuera de horario, en las noches o nos mandan a personas que no son mexicanos y tenemos que revisar todo eso”, mencionó.


Planteó que entre un 15 y 20 por ciento de las repatriaciones no cumplen con los protocolos establecidos para ello, por lo que es necesario negociar con las autoridades del vecino país para que éstas se realicen de la manera más humanitaria posible.

Aún son numerosas las repatriaciones de connacionales por las fronteras sonorenses, pero éstas han disminuido porque muchos de los detenidos en territorio estadunidense son regresados a México por fronteras de Baja California, principalmente Tijuana, así como Chihuahua o Tamaulipas, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario